Secciones
México

Topos rescatan a 7 personas con vida

por La Verdad

Agencias / La Verdad Noticias. En el edificio ubicado en Coquimbo 911 y Sierravista, en la colonia Lindavista de la Ciudad de México, se logró el rescate de siete personas con vida esta tarde tras el derrumbe del edificio que provocó el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter. Siete personas fueron rescatadas en la colonia Lindavista al norte de la Ciudad de México, gracias a los especialistas de Chile que apoyan en las labores de rescate.

AGRUPACIÓN QUE NACE EN LA TRAGEDIA

Los Topos fue un equipo que nació desde la necesidad. Una que se hizo evidente tras el terremoto 8.1 Ritcher que azotó la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y provocó la muerte de más de 10 mil personas. Hoy, a 32 años de eso, cuando cuentan con agrupaciones en diferentes partes del mundo y son la pieza clave en distintas catástrofes internacionales, la Brigada de Rescate Topos de Tlaltelolco también se hace presente en las labores de rescate luego del sismo 7.1 Ritcher que este martes afectó a México y ha dejado, hasta el momento, 225 víctimas fatales. Topos chilenos rescatan a 7 personas con vida  
"Somos un grupo multidisciplinario capacitado para atender desastres nacionales e internacionales como terremotos, huracanes, inundaciones, accidentes aéreos y ferroviarios, explosiones e incendios urbanos y forestales", dicen en su descripción la brigada mexicana.
  Pero no comenzó siendo así. En medio del desastre del 85, apareció un grupo de voluntarios que comenzó a rescatar a las víctimas desde los escombros sin estar capacitados. Fue ahí cuando comenzaron a llamarlos los "topos" y, en adelante, se establecieron como una organización que ha participado en desastres como el tsunami de Indonesia en 2004; el terremoto de Haití en 2010; y el terremoto de Japón en 2011.

18 TOPOS CHILENOS

Una de las filiales de esta organización está en Chile, donde ha participado, entre otros, en los terremotos de 2010 y 2015, además de emergencias internacionales. Las demás están en Francia, Bulgaria y Nueva Zelanda. Y fueron justamente 18 topos chilenos quienes aterrizaron en la Ciudad de México para unirse a las labores que está llevando a cabo la Brigada de Rescate Topos de Tlaltelolco, y quienes rescataron a estas siete personas.

Comentarios

Te puede interesar