Secciones
Toma de la CNDH por feministas en IMPACTANTES imágenes
México

Toma de la CNDH por feministas en IMPACTANTES imágenes

Feministas tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la falta de resultados para las víctimas de feminicidio en México

por La Verdad

Toma de la CNDH por feministas en IMPACTANTES imágenes(Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Toma de la CNDH por feministas en IMPACTANTES imágenes | Andrea Murcia / Cuartoscuro

Desde el pasado jueves, colectivos feministas tomaron el control de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como forma de protesta por la falta de resultados hacia las víctimas de feminicidio en México

Las activistas, informó la CNDH, entregaron un pliego petitorio con siete solicitudes: servicios médicos y acceso a medicamentos, entrega de despensas, programa de empleo, subsidio para la alerta de violencia de género a siete estados de la República, el retiro de la carantoña cuenta hasta 10 y poner fin el discurso de descalificación del movimiento feminista.

Tres días después de haber tomado las instalaciones de la CNDH, la fotoperiodista Andrea Murcia ha difundido una serie de fotografías sobre los hechos, que han generado una serie de reacciones en redes, pues hay quienes apoyan el movimiento, mientras que otros rechazan las formas. 

"De manera pacífica Integrantes del colectivo "Ni una menos México" tomaron la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ubicada en el Centro Histórico, con el fin de que autoridades correspondientes resuelvan por completo las demandas de varios de familiares de víctimas de abusos", posteó la fotoperiodista en su cuenta de instagram.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Insistir, persistir, resistir y nunca desistir. La toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de la Ciudad de México ha representado un logro y avance a la organización del frente nacional feminista #Niunamenos quienes llegaron para apoyar a las madres de víctimas de desaparición forzada que se mantenían en huelga de hambre en uno de los salones. Aunque sea un avance en tomar los espacios para ser escuchadas aún no lo es para sus casos en espera justicia y esclarecimiento. En la toma hay mujeres de todas edades, niños y algunos hombres familiares de las mujeres de tercera edad. Al llegar no podían creer la alacena con la que cuenta la CNDH: cortes finos, botes de helado, latas de chongos zamoranos, azúcar importada, verdura y fruta de gama alta. Alimentos que hace años los familiares (que también son víctimas) no habían probado por la limitación en gastos de transporte y seguimiento en búsqueda de justicia por su parte. Gastando sus ahorros y el más importante, desgaste emocional. Yesenia, madre de Marichuy, asesinada hace 5 años presuntamente por su maestro de la IPN, dice que ella no entiende cómo sigue viva, la búsqueda de justicia la mantiene de pie. Erika su hija pequeña es víctima de abuso sexual por un familiar. Desde hace tres años su agresor sigue libre y las autoridades han revictimizado a la niña de apenas 10 años. Ha dejado todo y por ahora no tiene casa, creo una línea de muñecas con la que a través de ellas muchas mujeres le han contado su historia. Ella quiere ser recordada por sus muñecas y con ellas sacar adelante a sus hijas. Flor es artista callejera, apoya a la Colectiva feminista y cada noche deleita la pupila con sus actos de fuego y malabarismo. Son mujeres que no quieren dinero, tampoco forman parte de ningún partido político. Les mataron, violaron y desaparecieron a sus hijas. Quieren justicia. La que se les ha sido negada por años.- - - - - - - - - #fotoperiodismo #fotografas_latam #fotografaslatam #everydaymexico #everydaylatinamerica #fotofeminas #worldphotoagency #niunamenosmexico #womenphotograph #feminismo @fotografaslatam

Una publicación compartida de Andrea Murcia (@usagii_ko) el

"Luego de la reunión con Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH el pasado miércoles, madres llegaron a un acuerdo y dejaron las instalaciones. Esta mañana sólo quedaba al interior del inmueble la señora Silvia Castillo, madre de un joven asesinado en 2019 en San Luis Potosí, pero alrededor de las 13 horas integrantes de diversos grupos feministas que permanecían afuera del edificio, manifestando su solidaridad con los familiares, decidieron ingresar y continuar con la toma", explicó. 

Invita CNDH al diálogo

La CNDH ha propuesto a las feministas un diálogo para poder solucionar sus demandas, al cual ha dicho invitará a integrantes del gobierno federal para garantizar el trato, pero hasta el momento, añadió, no ha tenido respuesta por parte de las manifestantes.

Te puede interesar: Exhiben lujos de Rosario de Piedra en la CNDH; hasta en el 'refri' de la oficina

Mientras dicho acuerdo llega, las instalaciones de la organización se mantienen tomadas por las feministas que buscan visualizar lo grave que son los feminicidios en México.

Temas

Comentarios