México

Todo lo que debes saber de la legalización del uso lúdico de la marihuana

Todo lo que debes saber de la legalización del uso lúdico de la marihuana

Todo lo que debes saber de la legalización del uso lúdico de la marihuana

La Cámara de Diputados aprobó el uso lúdico de la marihuana en México. ¿cuánto es legal?, ¿me pueden multar? Aquí te decimos.

Por Paloma Franco

10/03/2021 08:43

Luego que el pasado 19 de noviembre el Senado aprobara un dictamen sobre el uso responsable de la marihuana en México, este 10 de marzo la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la despenalización y la regulación del consumo lúdico en el país. ¿Qué incluye esta nueva iniciativa?

Con esta nueva reforma al artículos del Código Penal Federal y la Ley General de Salud se creará la Ley General para la Regulación del Cannabis así como el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (IMRCC).

Esta nueva ley permitirá también que las personas mayores de 18 años puedan consumir cannabis psicoactivo si no se realiza frente a un menor de edad o cualquier otra persona imposibilitada de manifestar su consentimiento libre e informado.Tampoco se podrá consumir marihuana en el espacio público si una persona mayor de edad no haya otorgado su consentimiento, ya que esto podría generar una multa.

Marihuana ya es legal en México

Marihuana ya es legal en México.

Cabe señalar que la aprobación para regular la marihuana por la cámara de diputados incluye apartados como el cultivo de la planta, la producción, la distribución de productos y el consumo, por lo que tendrá ciertas restricciones como otras sustancias como el tabaco o el alcohol.

Asimismo, también se regulará el consumo para personas con propósitos lúdicos o recreativos, mientras que se espera que también se modifiquen las normas de regulación para su empleo medicinal, por lo que a partir de este miércoles la marihuana ya es legal en México.

Será posible la venta del cannabis y sus derivados para uso adulto en México, aunque esta deberá realizarse en establecimientos autorizados por el IMRCC. Respecto a la siembra, cultivo, cosecha, aprovechamiento y preparación de plantas de cannabis, una persona que viva sola puede tener hasta seis, mientras que si hay dos consumidores en un mismo hogar, la cantidad se amplía a ocho.

Clubes de consumo recreativo de marihuana en México

Clubes de consumo recreativo de marihuana en México.

De acuerdo a esta nueva ley, se podrán crear clubes de consumo recreativo de cannabis con un mínimo de dos personas asociadas y un máximo de 20, siempre y cuando estas sean mayores de edad. Estos lugares deberán tener algún motivo que identifique su giro, pero no podrán hacer alguna promoción de su producto. Sobre la siembra, estos sitios podrán plantar hasta cuatro plantas por persona asociada.

Asimismo, otra manera de acceder a la marihuana será a través de empresas que cuenten con una producción regulada y autorizada por el Instituto. En este caso, los establecimientos únicamente podrán vender en dosis específicas.

Pero además de sus lúdicos, la regulación también contempla un lugar para la investigación en torno a los usos médicos, farmacéuticos o paliativos de la planta de cannabis por parte de universidades, centros especializados y otras instituciones a fin de poner conocer más a fondo sus propiedades.

Prohibiciones que contempla esta iniciativa de la marihuana

Prohibiciones que contempla esta iniciativa de la marihuana.

De acuerdo a la Ley General para la Regulación del Cannabis, las personas menores de 18 años no podrán tener acceso al cannabis, en caso de su consumo o cultivo incurrirán en un delito. Tampoco se permitirá dar empleo a niñas, niños y adolescentes en cualquier actividad relacionada con la marihuana, ya sea para la siembra, cultivo, plantación, cosecha, comercio, producción, distribución, suministro, venta y consumo del producto.

El consumo de la marihuana estará prohibido en áreas de trabajo, escuelas de educación básica, media superior y superior, así como cualquier establecimientos comerciales con acceso público.

Otra de las prohibiciones que establece el dictamen es la de conducir cualquier vehículo, manejar u operar equipo o maquinaria que pueda causar peligro bajo los efectos del THC. En este caso, el castigo será de una multa y arresto de 12 a 36 horas.

Multas por consumo de Marihuana en México

Multas por consumo de Marihuana en México.

En caso de que una persona decida consumir marihuana en su vivienda, ésta deberá efectuar las remodelaciones necesarias, con el objetivo de que el humo no sea inhalado por personas distintas a las consumidoras. Acerca de la posesión, una persona únicamente podrá tener consigo menos de 28 gramos de marihuana.

En caso de no respetar estas medidas, la persona deberá pagar una multa de 60 hasta 120 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, desde los 5,000 hasta los 10,500 pesos. Mientras que si el consumidor trae más de 200 gramos, podría ser sancionada con hasta seis años de cárcel.

En los clubes y establecimientos no se podrá realizar venta o consumir y deberán mostrar la licencia otorgada por IMRCC. En caso de obtener un permiso, deberán de tener una leyenda sobre la prohibición de comercializar, vender, distribuir y suministrar a personas menores de 18 años, de incumplir deberán pagar una multa de 500 hasta 3,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida.

¿Uso de la marihuana en México será "elitista"?

¿Uso de la marihuana en México será "elitista"?

El uso del cannabis en México, una vez terminado el proceso de regulación en todos sus ámbitos, será “elitista” y “condenará a miles de pacientes a surtir su medicina desde la cocina de algún desconocido o de algún pseudolaboratorio”, aseguraron en días recientes los Directivos del Consejo Cannábico Nacional.

Ante la situación,  urgieron a los encargados de políticas públicas a no elaborar leyes “desde el escritorio” cuando la realidad demuestra que el cannabis se perfila como el primer medicamento “antipadecer dolor” a nivel mundial.

Pese a sus solicitudes, México aprobó este miércoles el uso lúdico de la marihuana. ¿Esta medida será buena para el país o provocará el pronto consumo en menores de edad? La Verdad Noticias quiere conocer tu opinión, déjanos tus comentarios.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.