México

Todo lo que debes saber de la celebración del Día de los muertos de este año

Todo lo que debes saber de la celebración del Día de los muertos de este año

Todo lo que debes saber de la celebración del Día de los muertos de este año

Como cada año, México celebrará el Día de los muertos durante el 1 y 2 de noviembre pero ¿será inhábil?

Por Elizabeth Trujillo

28/09/2021 06:33

Los próximos días 1º y 2 de noviembre, en México se celebrará una de sus festividades más importantes y emblemáticas de nuestra cultura, el Día de los muertos, fecha en que se recuerda y honra a los fieles difuntos.

La celebración, que comienza el 1º de noviembre (Día de todos los Santos) se remonta a la época de los aztecas e incluso es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y elemneto esencial de la identidad nacional de México.

Pero, ¿por qué celebramos la muerte con alegría? En La Verdad Noticias te decimos todo lo que debes saber sobre la celebración y si será considerado un feriado nacional este 2021, es decir, si será inhábil.

¿Por qué se celebra el Día de los muertos?

Día de muertos es una tradición mexicana

Entre las 10 cosas que debes saber sobre esta tradición definitivamente está el origen de la celebración en sí, el cual se remonta a los aztecas, quienes adoraban al Señor de la Muerte conocido como ‘Mictlantecuhtli’.

Tras la llegada de los colonizadores españoles, la gran importancia que esta cultura mesoamericana dada a la muerte se combinó con las tradiciones católicas para honrar y celebrar la vida de los antepasados ya fallecidos.

Aunque asociamos la conmemoración con los primeros días de noviembre, la tradición inicia el 31 de octubre cuando dejamos veladoras encendidas durante la noche. Al día siguiente se dejan las ofrendas en el Altar de Muertos, se realizan las oraciones adecuadas y demás costumbres.

¿2 de noviembre será feriado?

2 de noviembre no es día feriado

Durante el 2018, el PVEM buscó que el 2 de noviembre sea inhábil, pero actualmente, la Ley Federal del Trabajo estipula que los trabajadores podrán descansar en los días feriados cuando estos son cívicos o religiosos para celebrarlos "en entera libertad".

Aunque esto no incluye al 2 de noviembre, la Secretaría de Educación Pública si suspende las actividades escolares durante el 1 y 2 de noviembre por el Día de los muertos. También dan estos días como "inhábiles", las universidades y bancos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!