Secciones
Titular de Salud de Chiapas confunde polvo del Sahara con una persona (VIDEO)
México

Titular de Salud de Chiapas confunde polvo del Sahara con una persona (VIDEO)

El funcionario de Salud aseguró que no permitirá el acceso al polvo del Sahara a Chiapas, al creer que se trataba de una persona.

por LaVerdad

Titular de Salud de Chiapas confunde polvo del Sahara con una persona (VIDEO)

Titular de Salud de Chiapas confunde polvo del Sahara con una persona (VIDEO)

El secretario de Salud del Chiapas se vio envuelto en una gran polémica, luego de confundir al polvo del Sahara con una persona, esto tras ser cuestionado durante su conferencia diaria sobre el avance de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 en la entidad.

El titular de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellano fue cuestionado sobre si la llegada del polvo del Sahara afectaría a la población y que medidas se podrían tomar para evitar la propagación del virus ante la presencia de este compuesto.

José Manuel Cruz Castellano, titular de Salud
José Manuel Cruz Castellano, titular de Salud

En respuesta, el funcionario señaló que el acceso de ningún extranjero significa peligro, esto al cree que “Sahara” se trataba de una persona y no del compuesto que año con año arriba al territorio mexicano.

“La llegada de ningún extranjero, de ningún mexicano que viene a Chiapas está vulnerando o puede vulnerar, porque tenemos el gran filtro del aeropuerto  donde todos”, detalló el secretario de Salud.

Polvo del Sahara no pasa sin filtro: secretario

Ante la contestación de Cruz Castellano, quien al parecer confundió el polvo del Sahara con la llegada de algún extranjero, el reportero replanteó su pregunta, enfatizando que se refería a la arena.

Por lo que el funcionario indicó “la arena sin ningún problema, todo lo que llega de cualquier forma es objetivo de vigilancia epidemiológica y de estudio de laboratorio, de manera tal que tenemos todo un contexto para proteger a la población”.

Al percibir su confusión, el secretario de Salud añadió que cualquier persona ya sea extranjera o nacional, debe pasar por los filtros sanitarios a fin de evitar la propagación del virus del Covid-19. Asimismo, sostuvo que “los filtros sanitarios se establecieron para eso, por eso nosotros no tuvimos ningún contagiado de ningún lado por qué justo pudieron ser filtrados”.

Covid-19 en Chiapas

Datos de la Secretaría de Salud señala que Chiapas ha disminuido el número de personas contagiadas por coronavirus, ya que en las últimas 24 horas se registraron 64 nuevo contagios, lo que aumenta la cifra a 4 mil 339, de los cuales 337 se mantiene activos, es decir que puede contagiar a otras personas.

Desde el inicio de la pandemia en Chiapas han fallecido 503 personas a causa de este virus, de los cuales 13 se registraron tan solo este lunes 29 de junio. Mientras que en todo México la cifra de decesos ascendió a 27 mil 121.

Titular de Salud de Chiapas confunde polvo de Sahara con una persona
Titular de Salud de Chiapas confunde polvo de Sahara con una persona

López-Gatell advierte enfermedades por polvo del Sahara

El 25 de junio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió durante su conferencia vespertina que un nuevo fenómeno, el polvo del Sahara, pondría en peligro a todas las personas con problemas respiratorios y del corazón.

Sumado a este incidente, que año con año se registra en el país, México se encuentra en su peor momento de contagios de coronavirus Covid-19, situación deja vulnerable a cualquier persona con alguna enfermedad.

Te puede interesar: Polvo del Sahara, un fenómeno que llega todos los años a México ¿es peligroso?

El funcionario de Salud aseguró que el polvo del Sahara continue particular que se pueden alojar en la tráquea, bronquios y otros órganos de las personas con problemas respiratorios, por lo que pidió a los mexicanos quedarse en casa no solo por el coronavirus y ahora cerrar las ventanas y evitar actividades físicas.

Temas

Comentarios