Secciones
¿Tiene o no valor un billete roto? Banxico dice cuándo deja de servir
México

¿Tiene o no valor un billete roto? Banxico dice cuándo deja de servir

¿Te ha pasado que pagas sin darte cuenta con un billete en mal estado y te lo rechazan? ¿Sabes qué hacer? ¿Tiene o no valor un billete roto? respondamos estas preguntas.

por MMagaña

¿Tiene o no valor un billete roto? Banxico dice cuándo deja de servir

¿Tiene o no valor un billete roto? Banxico dice cuándo deja de servir

Si por algún motivo te ha llegado un billete en mal estado te preguntarás si ¿tiene o no valor un billete roto?, pues bien, el Banco de México (Banxico) nos aclara en qué casos el dinero que tienes en la cartera deja de ser útil para realizar tus compras diarias.

"En general, un billete conserva su valor aun cuando se encuentre sucio, desgastado, decolorado y/o presente varias señales de maltrato", indica Banxico.

El Banco de México ha puesto en circulación nuevos billetes de 50 pesos con la imagen de ajolote, el cual sustituye a Morelos, pero estos billetes suelen romperse, entonces no los quieren aceptar.

¿Tiene o no valor un billete roto o con anotaciones?

¿Tiene o no valor un billete roto? Banxico dice cuándo deja de servir
Con sellos o anotaciones ¿Los billetes con sellos o rayados pierden su valor? 

En octubre comenzó a reportarse que se repartía billetes de 200 pesos con las iniciales de ‘El Chapo’ Guzmán en Sinaloa entonces surge la cuestión, ¿Tiene o no valor un billete roto o con anotaciones?

El banco central dice que se consideran sin valor aquellos billetes que contienen “palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”.

Por lo que los billetes con sellos o rayados sólo dejan de tener valor si presentan este tipo de mensajes. Para entenderlo mejor, aquí unos ejemplos.

  • PNL Anula tu Voto” (mensaje político dirigido al público). 
  • “Salve San Patricio, quien tenga este billete tendrá mucho dinero, escribir 10 billetes” (mensaje religioso dirigido al público). 
  • “Compra en Almacenes WesMex”(mensaje comercial dirigido al público). 

¿Cuándo no afecta que esten anotados?

  • Sello de ACEPTADO. 
  • Sello de CANCELADO. 
  • Personajes infantiles. 
  • Bigotes y/o anteojos en la imagen. 
  • Rayas verticales, horizontales o de cualquier tipo, en cualquier parte del billete, sin importar su tamaño. 
  • Nombres. 
  • Números o símbolos

Con esto queda claro si ¿Tiene o no valor un billete roto o con anotaciones? ya que el Banco Central indica que  "Los billetes marcados en forma diferente a un mensaje dirigido al público de carácter político, religioso o comercial, conservan su valor”.

Billetes rotos, mutilados o incompletos

¿Tiene o no valor un billete roto? Banxico dice cuándo deja de servir
¿Tiene o no valor un billete roto?

Para concluir respondamos si ¿Tiene o no valor un billete roto? Si un billete esté roto no afecta su valor y se recomienda que se repare con cinta adherible transparente. Si se repara con cinta no transparente (cinta canela, para aislar, de papel, etc.).

Esto presume que fue con la intención de cubrir u ocultar algo que le quita valor y también podría tratarse de un billete presuntamente falso al que se le cubrió alguna característica que no se pudo imitar, por lo que son inválidos.

Toma en cuenta que los billetes con pequeñas porciones faltantes que en suma tengan una superficie menor o igual a 6.16 cm2 (aproximadamente el tamaño de una moneda de diez pesos actualmente en circulación), se consideran como “Billetes Deteriorados” y conservan su valor. 

¿Tiene o no valor un billete roto de más se consideran como “Fracciones de Billete”, y para saber si tienen o no valor, deberán evaluarse. 

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios