México

The New York Times desenmascara el desplome de la línea 12 del metro

The New York Times revela otra versión del desplome de la línea 212 del metro

The New York Times revela otra versión del desplome de la línea 212 del metro

Una investigación de The New York Times ha encontrado graves fallos en la construcción del metro que parecen haber causado directamente el colapso de la línea 12 

Por Alberto Herrera

13/06/2021 12:35

Una investigación de The New York Times ha encontrado graves fallos en la construcción del metro que parecen haber causado directamente el colapso de la línea 12 del metro de la CDMX.

Esta investigación resalta la fuente está basada en documentos gubernamentales que abarcan varios años, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro realizado por expertos.

No queda duda que se marca que la tragedia ya se ha convertido en una crisis política que podría afectar a dos de las figuras más poderosas del país: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores del presidente y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo.

The New York Times señala a Ebrard y Slim

Marcelo Ebrard y Carlos Slim

Hay que recordar que Ebrard era jefe de gobierno de la Ciudad de México cuando se construyó la nueva línea del metro, conocida como “Línea dorada”, una expansión muy anunciada del segundo sistema de metro más grande de América, una iniciativa que podría impulsar sus credenciales como presidenciable.

Por otro lado, la empresa constructora de Slim, Carso Infraestructura y Construcción, llevó a cabo el tramo de la línea que colapsó. Era el primer proyecto ferroviario de la compañía, que allanaba el camino para otros más.

¿Qué causó el colapso?

Los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto parecen haber fallado

El famoso diario compartió las pruebas con varios ingenieros expertos que llegaron a la misma conclusión: los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto parecen haber fallado debido a soldadura deficiente.

Esa es una de las principales explicaciones que manejan los funcionarios de la Ciudad de México, según varias personas con conocimiento de las averiguaciones oficiales sobre el desastre.

Cabe destacar que el The New York Times da una explicación que resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del metro y que ahora podría poner en peligro la seguridad del Tren Maya.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.