México

"The Cartel Project" investiga crímenes contra periodistas asesinados en México

"The Cartel Project" investiga crímenes contra periodistas asesinados en México.

"The Cartel Project" es una iniciativa de medios internacionales que busca exigir justicia por los asesinatos impunes de periodistas en México.

Por La Verdad

07/12/2020 06:32

Una iniciativa para exigir justicia por los periodistas asesinados en México fue lanzada por un grupo de medios internacionales aunado a una seria de cinco investigaciones que denuncian la colusión entre los cárteles de la droga y las autoridades, así como la impunidad de los crímenes cometidos.

La Verdad Noticias informa que “The Cartel Project” es un proyecto de colaboración del consorcio de periodistas Forbidden Stories en el que participaron 60 periodistas de 25 organizaciones y medios de 18 países, incluido el semanario mexicano Proceso.

Cabe destacar que el objetivo principal de estos periodistas es “seguir las historias de sus colegas asesinados” en México e “investigar las redes globales de los carteles de la droga mexicanos y sus conexiones políticas en todo el mundo”, apunta dicho consorcio a través de su página web.

Exigen justicia por periodistas asesinados en México

En ese tenor, es importante señalar que entre los periódicos internacionales que colaboraron en la citada investigación están el francés Le Monde, el alemán Süddeutsche Zeitung, el español El País, el británico The Guardian, y el estadounidense The Washington Post.

Trascendió que de las cinco investigaciones del proyecto, la primera en publicarse aborda el caso de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en el estado de Veracruz, que fue víctima de asesinato el 8 de abril de 2012 en Xalapa, capital de dicho estado.

Al respecto, los participantes de The Cartel Project “siguieron las pistas” que Martínez había investigado “sobre los vínculos entre políticos y narcotraficantes en el estado de Veracruz”, uno de los territorios más mortíferos para la prensa en México.

El consorcio reveló que: “Descubrieron que en los meses previos a su prematura muerte, Martínez se había estado preparando para publicar un informe explosivo sobre miles de personas que habían desaparecido misteriosamente”.

"The Cartel Project" investiga crímenes contra periodistas asesinados en México.

RECOMENDACIÓN: Preocupa asesinatos y amenazas contra periodistas en México

“Al publicar sus historias al mismo tiempo, los miembros de The Cartel Project quieren enviar un mensaje poderoso a los enemigos de la prensa libre “Matar al periodista no matará la historia”, manifestó el consorcio.

¿Qué compromisos cumplió AMLO durante estos dos años de Gobierno? Síguenos en Google News y mantente informado.