México

Terroristas buscan expandirse en Latinoamérica mediante propaganda

null

Por medio de propaganda, terroristas buscan expandirse en Latinoamérica, indica un experto 

Por La Verdad

26/10/2019 05:26

El Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo indicó que la propaganda en español del terrorismo islámico ha subido de tono y está aumentando exponencialmente, puesto que busca expandirse hacia países hispanohablantes.

En el primer semestre de 2019, los yihadistas lanzaron casi 3 millones de mensajes intimidatorios a través de Internet y redes sociales como Telegram, cuando en todo 2018 fueron 4 millones 746 mil 511 mensajes.

“El idioma más utilizado es el árabe, muy por delante del inglés, situándose el castellano en la posición número 13 (...) Daesh (el Estado Islámico) es el principal actor en la escena yihadista, tanto en internet como en las redes sociales”, indicó.

Si bien, las condiciones son muy distintas en México a las de Europa, el país no puede desestimar el riesgo que representan estos mensajes, dijo Mauricio Meschoulam, quien es experto en terrorismo. 

Aunque aseveró que la audiencia objetivo son europeos y del norte de África, por ejemplo, “en Marruecos y musulmanes en España”.

México no puede desestimar el riesgo que representan estos mensajes

El especialista señala que en México la “violencia se manifiesta con otras caras. Aquí los riesgos terminan en violencia criminal, no terrorista ni yihadista. En México no existe una comunidad musulmana, como en Europa”.

Recalcó que el extremismo violento acaba en crimen organizado, sin embargo, reafirmó:

“No estamos exentos de nada (...) Basta uno que se cuele o dos musulmanes para que llegara a ocurrir una situación en EU o algún centro estadounidense”. 

El 60% del contenido que se difunde en canales con un perfil audiovisual

Por otro lado, de acuerdo con el observatorio, el principal objetivo mediático de los yihadistas es la coalición internacional que batalló contra ellos en Irak, Afganistán y Siria, pero hay países que sufren especialmente los efectos de las amenazas. 

Antiguamente estos grupos terroristas se centraban en redes como Facebook o Twitter, pero ahora se están trasladando a medios más seguros como Telegram, que se ha convertido en la zona cero de difusión para llegar a otras redes, dice.

Te puede interesar: Acusan de TERRORISMO a latino que chocó contra Centro Comercial en Estados Unidos

“El 60% del contenido que se difunde en este tipo de canales tiene un perfil audiovisual, porque 80% de la retención es de carácter visual. Muchos videos, muchos podcast, con mucha violencia, muy llamativos, para que los jóvenes vayan interiorizándolos”, puntualiza el especialista. 

Dale clic en la estrella de Google News y síguenos
 

Temas