México

Temporada de huracanes 2021: ¿Cuántos ciclones y tormentas se esperan?

Temporada de huracanes 2021: ¿Cuántos ciclones y tormentas se esperan?

Temporada de huracanes 2021: ¿Cuántos ciclones y tormentas se esperan?

La temporada de huracanes 2021 inició el 15 de mayo y finaliza en noviembre; la Conagua prevé de 14 a 20 ciclones en el Pacífico.

Por Paloma Franco

18/05/2021 07:43

La temporada de huracanes 2021 dio inicio el pasado 15 de mayo en México y como cada año, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un pronóstico de los ciclones que podrían formar a lo largo del año.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para la cuenca del Océano Pacífico nororiental la formación de 14 a 20 ciclones tropicales, de los cuales se espera que de siete a 10 sean tormentas tropicales, de tres a cinco se conviertan en huracanes categoría 1 o 2 (escala Saffir-Simpson), así como que cuatro o cinco sean huracanes categoría 3, 4 o 5.

Mientras que para el Océnado Atlántico, el servicio prevé que se presenten de 15 a 20 sistemas frontales

Temporada de huracanes 2021

La temporada dio inicio el pasado 15 de mayo en México.

En total, para esta temporada el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó la formación de al menos 29 ciclones tropicales en el Océano Atlántico, de estos se espera que siete sean tormentas tropicales.

De estos, de cuatro a cinco serían huracanes categoría 1 o 2, y que tres o cuatro sean huracanes categoría 3, 4 o 5, según la Conagua,

Se pronostica que esta temporada de ciclones tropicales posiblemente estén por encima del promedio normal, en relación a la actividad tropical de la cuenca del Pacífico nororiental. El calentamiento de la región tropical de los océanos durante los meses de agosto, septiembre y octubre, será el factor principal para el aumento del desarrollo ciclónico.

Categoría por intensidad de los huracanes

Los huracanes se dividen por categorías tomando en cuenta la velocidad de los vientos que generan.

Como dimos a conocer previamente en La Verdad Noticias, los huracanes se dividen por categorías tomando en cuenta la velocidad de los vientos que generan, según meteorólogos estos se dividen en cinco categorías.

  • Categoría 1: Vientos de entre 120 a 150 kilómetros por hora.
  • Categoría 2: Vientos entre 151 a 180 kilómetros por hora.
  • Categoría 3: Vientos entre 181 a 210 kilómetros por hora.
  • Categoría 4: Vientos entre 211 a 250  kilómetros por hora.
  • Categoría 5: Vientos mayores a 251 kilómetros por hora.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés) el listado de nombre asignados a las tormentas tropicales para la temporada de huracanes 2021 son: Andres, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.