México

Tec de Monterrey presenta el Proyecto oriGen para estudiar el genoma mexicano

Tec de Monterrey presenta el Proyecto oriGen para estudiar el genoma mexicano

Tec de Monterrey presenta el Proyecto oriGen para estudiar el genoma mexicano

El Tec de Monterrey estudiará el llamado "genoma mexicano" durante el Proyecto oriGen con más de 100,000 mexicanos participantes

Por Elizabeth Trujillo

11/10/2021 03:14

Con el auge del estudio del ADN, el Tecnológico de Monterrey a través del Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey (TecSalud) han dado a conocer el Proyecto OriGen, una iniciativa que analizará el ADN del llamado “genoma mexicano”.

Durante el proyecto, presentado en el primer Congreso de Salud del Tec, se estudiará el ADN de 100,000 mexicanos con el objetivo de crear un banco de datos genómicos que permitan impulsar la medicina de precisión, ciencia del bienestar y la prevención de enfermedades.

Mientras que algunos especialistas consideran que crear genoma sintético es el próximo reto para la ciencia, otros expertos destacan la falta de información genética de ciertas poblaciones, particularmente la mexicana.

¿Cómo es el genoma humano?

Genoma humano representa el futuro de la medicina

El estudio del genoma humano dio inicio a una nueva era; como te hemos revelado anteriormente en La Verdad Noticias, el genoma humano es la secuencia de ADN contenida en los 23 pares de cromosomas en los núcleos de cada célula humana diploide.

La genómica estudia tanto el genoma y el fenoma, considerando el estilo de vida de los individuos y otras variables como el medio ambiente para poder identificar los riesgos genéticos de una población y así prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas como cáncer o diabetes.

“La ciencia del bienestar y la prevención pueden prevenir y revertir enfermedades, incluso la vejez”, dijo Leroy Hood, cofundador del Instituto de Biología de Sistemas y director de Providence, un sistema de atención médica sin fines de lucro.

¿Por qué estudiar el genoma mexicano?

Tec de Monterrey lanza iniciativa para estudiar el genoma mexicano

De acuerdo a los expertos, el genoma humano o ADN es único para cada individuo así como la población donde ciertos genes se vuelven dominantes o recesivos, lo que hace necesario obtener datos profundos de todos los sectores para avanzar en la medicina preventiva.

“Hay una disfunción geográfica y romper con este sesgo va a dar acceso a más diversidades con mayor detalle, que darán mayor evidencia a los investigadores”, explicó Esteban Parra, director del Departamento de Antropología de la Universidad de Toronto.

Los sectores latinoaméricanos son poblaciones poco representadas genéticamente lo que afecta el estudio de enfermedades comunes en dichos países como México donde la obesidad es provocada por un gen. El Proyecto oriGen busca reducir la falta de datos géneticos de mexicanos.

“Es muy importante tener datos de diferentes biografías, porque la información que se adquiere en una no aplica en otra”, explicaron expertos del MIT tras la presentación del Proyecto oriGen y su estudio del genoma mexicana.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!