Secciones
Talavera de México es declarado patrimonio cultural por la Unesco
México

Talavera de México es declarado patrimonio cultural por la Unesco

Por su método de elaboración el cual no ha cambiado desde el siglo XIV la Unesco decidió que la fabricación de cerámica al estilo talaverano de los estados de México como son Puebla y Tlaxcala sea declarado Patrimonio Cultural

por LaVerdad

Talavera de México es declarado patrimonio cultural por la Unesco

Talavera de México es declarado patrimonio cultural por la Unesco

El estilo de fabricación de cerámica en México que se realiza en Puebla y Tlaxcala, el cual es conocido como Talavera, ha sido declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, este nuevo reconocimiento se extendió a las localidades españolas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.

Fue desde Bogotá, Colombia, que el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco valoró que los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica aún continúan siendo artesanales e inclusive se han mantenido idénticos desde el siglo XVI.

HERENCIA DE LA TALAVERA

La Unesco reconoció a quienes trabajan la cerámica al estilo talaverano y de ellos dijo que son “maestros alfareros y ceramistas que han adquirido sus competencias con el correr del tiempo y las han transmitido oralmente a las jóvenes generaciones, ya sea en sus talleres o en el seno de sus familias".

Y es que los conocimientos como la preparación de la arcilla, modelación con un torno o un molde, ornamentación de la pieza, preparación de los pigmentos y el esmalte así como la cocción en el horno son transmitidos entre generaciones de manera intacta.

Así mismo, la Unesco reconoció que cada taller de talavera tiene su identidad propia, ya que cada uno tiene detalles específicos de los modelados, ornamentaciones, colores y esmaltes de las piezas.

UNESCO DA MÁS RECONOCIMIENTOS

En la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco fue reconocida la música y baile de la bachata de República Dominicana; así como también la festividad del Señor Jesús del Gran Poder en La Paz el día de la Santísima Trinidad, Bolivia; el "Bumba-meu-boi" la cual es una práctica cultural compleja de Maranhão, Brasil.

Talavera mexicana es reconocida por la Unesco, ¡ya es Patrimonio Cultural!
Talavera mexicana es reconocida por la Unesco, ¡ya es Patrimonio Cultural!

Únete a nosotros en Instagram

Otros fueron el reconocimiento de los conocimientos técnicos tradicionales para fabricar y práctica del Dotār, Irán; la transhumancia, desplazamiento estacional de rebaños por rutas migratorias del Mediterráneo y los Alpes, esto en Austria, Grecia e Italia; de Etiopía fue reconocida la epifanía etíope y el canto bizantino de Chipre y Grecia.

Te puede interesar: Estos son los nuevos sitios Patrimonio de la Humanidad que debes visitar

La Unesco reconoció los conocimientos, técnicas, tradiciones y prácticas vinculadas al cultivo y explotación de la palma datilera mismos que considera que se exige gran destreza y que se llevan a cabo en Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Sudán, Túnez y Yemen.

Temas

Comentarios