México

Suspenden a policías de CDMX por agresión a fotoperiodistas durante protesta

Suspenden a policías de CDMX por agresión a fotoperiodistas durante protesta

Las cuatro fotoperiodistas agredidas por policías de la CDMX levantaron la denuncia correspondientes y ya iniciaron las investigaciones.

Por La Verdad

08/03/2021 09:18

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que suspendió de forma temporal a los policías involucrados en la agresión a cuatro fotoperiodistas que cubrían una manifestación de mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer en la estación Hidalgo, de la Línea 2 del Metro.

Investigan a policías de CDMX por agredir a fotoperiodistas

A través de un comunicado, la Secretaría detalló que las cuatro personas agredidas realizaron su declaración ante Asuntos Internos, por lo que se inició una carpeta de investigación, y tomó la decisión de separar a policías para deslindar responsabilidades, pero no detalló cuántos uniformados fueron cesados.

Suspenden a policías de CDMX por agresión a fotoperiodistas durante protesta

Como informamos en La Verdad Noticias, este lunes 8 de marzo se llevaron a cabo diversas manifestaciones de mujeres para exigir seguridad e igualdad en todos los sectores. Una de las protestas tuvo lugar en la estación Hidalgo, donde las feministas realizaron pintas.

Ahí, lo policías de la Ciudad de México retuvieron y agredieron a cuatro fotoperiodistas a pesar de que ellas se identificaron en todo momento como prensa.

De acuerdo con la información que se ha hecho pública, las fotógrafas Graciela López de la agencia Cuartoscuro; Sashenka Gutiérrez de EFE Noticias; Gabriela Esquivel del Diario 24 horas y Leslie Pérez de El Heraldo de México fueron agredidas y detenidas por policías en la estación del Metro, mientras se encontraban en cobertura de la manifestación.

Leslie Pérez, reportera gráfica de El Heraldo, narró que ella se encontraba registrando el arribo de colectivos separatistas al metro Hidalgo, cuando fue detenida y esposada por elementos de la PBI dentro de la estación.

En los videos que han circulado se escucha a activistas indicar que Leslie es periodista y exigir su liberación, lo que habría ocurrido finalmente.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que al exterior de la estación del Metro Hidalgo se realizó lo que llamó un "encauzamiento" en coordinación con policías mujeres del agrupamiento de Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a un grupo de mujeres que portaban martillos y otros objetos "generadores de violencia".

"De tal manera podrán continuar su manifestación de manera pacífica en conmemoración del Día Internacional de la Mujer", dice la tarjeta informativa del gobierno de la Ciudad de México.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.

Lee también