Secciones
Durante 96 horas, la página que registra todas las adquisiciones de los tres niveles de gobierno en México estará fuera de operación
México

Suspende gobierno federal la operación de Compranet

Declara cancelados los procedimientos de adquisiciones de obras y servicios desde este sábado y hasta el el último minuto del martes 22 de septiembre, debiendo reanudarse en el primer minuto del miércoles 23 de septiembre

por Alfredo Rodríguez

Durante 96 horas, la página que registra todas las adquisiciones de los tres niveles de gobierno en México estará fuera de operación

Durante 96 horas, la página que registra todas las adquisiciones de los tres niveles de gobierno en México estará fuera de operación

El gobierno federal suspendió la operación de la plataforma Compranet, que es la plataforma digital desde donde se operan todas las compras de obras y servicios del gobierno federal, los estados y municipios de México.

A través del Diario Oficial de la Federación, el gobierno de México decretó la suspensión de la operación de la plataforma, a fin de realizar una actualización y mantenimiento de la misma, que fue notificado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Compranet no está en operación a partir de este sábado y hasta el martes
Compranet no está en operación a partir de este sábado y hasta el martes

“Con el propósito de realizar la actualización y mantenimiento de la plataforma tecnológica que soporta el Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental sobre Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, así como sobre Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, denominado CompraNet, se suspende la operación de dicha plataforma a partir de las 00:01 horas del sábado 19 de septiembre de 2020 y hasta las 23:59 horas del martes 22 de septiembre de 2020 (Tiempo del centro)”, señala el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Por esta razón, los gobiernos que tengan programados procedimientos para realizar alguna contratación deberán suspender los plazos y términos, con base en las entidades señaladas en los artículos 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Además, quienes se vean afectados por esta suspensión del servicio, deberían prorrogar durante 48 horas sus plazos establecidos, a fin de que los contratistas no se vean afectados.

El acuerdo contempla excepciones para el caso de presentación y apertura de propuestas, y solo podrán hacer ajustes en caso de que sus procedimientos enfrenten contratiempos técnicos.

“En caso de que se presenten limitaciones técnicas para efectuar dichos ajustes, deberán solicitar a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la realización de éstos en CompraNet, a la cuenta de correo electrónico compranet@hacienda.gob.mx", explica la dependencia.

Transcurrido este plazo de mantenimientos, la plataforma volverá a operar a partir del primer minuto del miércoles 23 de septiembre.

Incorporan nueva herramienta

El mantenimiento proyectado por Hacienda es para poner en operación una nueva aplicación de Compranet, denominada “Formalización de Instrumentos Jurídicos”.

Te puede interesar: Suman 7 personas muertas por lluvias en Oaxaca

“Los entes públicos contarán en CompraNet con una herramienta electrónica que permita la generación y formalización de los instrumentos jurídicos que se deriven de los diversos procedimientos de contratación para la adquisición y arrendamiento de bienes, contratación de servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, así como para generar y/o incorporar la documentación que se requiera de los mismos”, seña la SHCP en el Diario Oficial de la Federación.

Más notas de México

Temas

Comentarios