México

Suspende SSa vacunación oral contra poliomielitis en México

Suspende SSa vacunación oral contra poliomielitis en México

Determina la Secretaría de Salud (SSa) detener la vacunación oral contra poliomielitis

Por Patricia Martínez

14/02/2021 03:41

La Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal instruyó detener la vacunación oral contra poliomielitis. Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) detalló que “la Secretaría Salud consideró viable la suspensión de la aplicación de la vacuna” aunque la OMS prevé que la fase final de erradicación de dicha enfermedad sea hasta 2023.

A través de un comunicado, los laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) informaron que tienen en su poder 16 millones 342 mil 16 dosis de la vacuna poliomielítica oral y la vacuna tétanos difteria porque había planeado fabricar 21 millones de dosis de vacuna polio.

Birmex explicó que la Secretaría de Salud consideró viable la suspensión de la aplicación de la vacuna", mientras que se surtió de la vacuna Tétanos Difteria a través de otros distribuidores.

Aunque no ha sido erradicada en su total la enfermedad ya fue suspendida la aplicación de la vacuna contra la polio

Se formaliza la suspensión de la aplicación de la vacuna contra la polio

En octubre de 2020, la SSa informó la aplicación por última vez de la vacuna antipoliomielítica oral bivalente (BOPV), para niñas y niños de entre seis y 59 meses de edad, dos veces al años.

Esto porque desde hace más de 10 años formó parte del esquema básico de vacunación conforme a estándares internacionales.

Birmex informó que también tenía contemplado vender 1.1 millones de vacunas contra Tétanos y Difteria para atender al Sector Salud, "no obstante, debido a problemas en líneas de fabricación, sigue suspendida" la producción. 

En México se presentó el último caso de poliomielitis en 1990 y en 1994 la OPS declaró a México país libre de poliomielitis ocasionada por virus silvestre, del cual se conocen tres cepas. 

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, en 2016 se utilizó por última vez la vacuna oral (Sabin) con las tres cepas y para 2017 se aplicó la bivalente. Por ello se cambió la composición de la vacuna para incluir sólo la cepa 1 y 3, porque la 2 está erradicada