Secciones
Suprema Corte avala aborto a partir de los 12 años en victimas de abuso sexual
México

Suprema Corte avala aborto a partir de los 12 años en víctimas de abuso sexual

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la interrupción legal del embarazo en mujeres mayores de 12 años en casos de violación.

por NainGamboa

Suprema Corte avala aborto a partir de los 12 años en victimas de abuso sexual

Suprema Corte avala aborto a partir de los 12 años en victimas de abuso sexual

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la interrupción legal del embarazo en mujeres mayores de 12 años cuando sea producto de una violación, sin que sea necesario un proceso judicial.

Durante la sesión pública de este martes, la mayoría del Pleno del máximo tribunal del país reconoció la validez, entre otros, del punto 6.4.2.7, relativo al aborto por violación, de la NOM-190-SSA1- 1999, prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar, la cual fue modificada para quedar como NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

Aborto legal a partir de los 12 años en casos de violación

Suprema Corte avala aborto a partir de los 12 años en victimas de abuso sexual
Aborto legal a partir de los 12 años en casos de violación.

Según el ministro Luis María Aguilar, las Normas Oficiales Mexicanas NOM-190-SSA1- 1999 y la NOM-046-SSA2-2005, otorgan una mayor protección a los derechos humanos de víctimas de violación, con lo que se actúa a favor del derecho de los menores a la salud.

“La Convención sobre los Derechos del Niño introduce el concepto de evolución de las facultades del niño al estipular que la dirección y orientación impartidas por los padres, o encargados legales, deben tomar en consideración su capacidad de ejercer sus derechos por cuenta propia”, dijo el ministro.

El ministro presidente del SCJN, Arturo Zaldívar, fue uno los que votaron a favor de la modificación a la NOM 46, al considerar que “fue emitida por una autoridad competente, no invade competencias locales en materia penal, patria potestad, y aplica correctamente el principio de buena fe con que actúan las víctimas”.

“Obligar a las mujeres o niñas a llevar a término el embarazo producto de una violación implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad, además de ser revictimizante y una forma de violencia de género”, agregó.

Embarazo y aborto en adolescentes

Suprema Corte avala aborto a partir de los 12 años en victimas de abuso sexual
Twit de la SCJN.

En su pronunciamiento, el presidente del máximo tribunal del país también destacó que este derecho, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 24 de marzo de 2016, protege a las menores de edad.

"En los casos de violación, ninguna niña puede ser obligada a ser madre, ni por el Estado ni por sus padres, madres o tutores, aquí la transgresión a sus derechos es más grave, no sólo por su calidad de víctimas sino por cuestión de su edad que obliga a analizar la cuestión desde la perspectiva del interés superior de las personas menores de edad”, enfatizó.

Como mencionamos en La Verdad Noticas, desde agosto de 2019 la Corte discutió proyectos del ministro Jorge Pardo, quien propuso invalidar la reforma a la NOM porque no se cumplió el procedimiento previsto en la Ley Federal de Metrología y Normalización para los cambios en este tipo de regulaciones.

Sin embargo, como en aquella ocasión, dichos argumentos fueron rechazados por la mayoría de los integrantes del Pleno, mismos que hoy respaldaron el aborto en mujeres mayores de 12 años en caso de violación.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios