Secciones
Suman 327 mujeres desaparecidas en Nuevo León en lo que va de 2022
México

Suman 327 mujeres desaparecidas en Nuevo León en lo que va de 2022

327 mujeres desaparecidas: Las familias denuncian deficiencias en las investigaciones. 

por ChristianLópez

Suman 327 mujeres desaparecidas en Nuevo León en lo que va de 2022

Suman 327 mujeres desaparecidas en Nuevo León en lo que va de 2022

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, compartió que en lo que va del 2022, se han reportado en la entidad 327 mujeres desaparecidas, de las cuales siguen sin ser localizadas 26 y cinco fueron halladas sin vida.

Aunque el patrón de mujeres jóvenes desaparecidas en Nuevo León se ha acentuado en los primeros meses de este año, la crisis de desapariciones, que suma 199 casos en lo que va de 2022, tiene como antecedente al menos 10 años de ausencia de acciones preventivas en el estado.

199 personas permanecen desaparecidas desde el 1 de enero hasta el 15 de abril de 2022, una diferencia de solo 11muejeres frente a las 210 aún desaparecidas del mismo periodo del año anterior.  

Mujeres desaparecidas, problemática que expone Samuel García

El mandatario del estado habló de la problemática de desapariciones de mujeres, que se ha hecho más evidente tras los casos de María Fernanda Contreras Ruiz y Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

“No es una papa caliente (la desaparición de mujeres) es un tema que lleva años y que es prioridad de este gobierno atender”, dijo Samuel García.

Sostuvo que en la entidad ya se anunciaron acciones como el Protocolo Alba. Detalló que, en las últimas horas, se localizaron a siete mujeres por lo que la cifra de localizadas ascendió a 301; sin embargo, siguen sin ser halladas, 26 y cinco fueron encontradas sin vida.

Entre las fallecidas está María Fernanda Contreras Ruiz, cuya desaparición fue reportada el 3 de abril y cuyo cuerpo fue encontrado tras un cateo en una vivienda de Apodaca.

¿Cuántas mujeres desaparecidas van en este 2022?

62 mujeres permanecen desaparecidas en Nuevo León

En lo que va de 2022, 62 mujeres permanecen desaparecidas en Nuevo León, de las cuales 24 desaparecieron entre el 15 de marzo y el 15 de abril. Por rango de edad, en este último mes las siete mujeres desaparecidas de entre 15 y 19 años igualaron al grupo mayoritario, siete hombres de entre 25 y 29 años, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Las jóvenes visibilizadas en días recientes son parte de una crisis que suma 6 mil 189 personas desaparecidas en más de cinco décadas y se ha acentuado este año. 

Con estos números, Nuevo León es la cuarta entidad del país con más desapariciones, detrás del Estado de México (10 mil 848), Tamaulipas (11 mil 923) y Jalisco (14 mil 937).

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios