México

Sputnik Light emite solicitud para su autorización de emergencia en México

La vacuna rusa sería aplicada en México.

La vacuna de una sola dosis Sputnik Light con efectividad del 79% contra el COVID-19 sería aplicada en México.

Por Paloma Franco

10/05/2021 08:43

Este lunes, Sputnik Light, la vacuna contra el COVID-19 de una sola dosis, presentó una solicitud de uso de emergencia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), según indicó el canciller Marcelo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que este proceso fue acordado entre ambos gobiernos durante su viaje a Rusia a finales de abril. El funcionario agregó que autoridades de Rusia también ofrecieron una vacuna que es desarrollada por el centro estatal Vector, misma que también será analizada por la Cofepris en cuanto la información sea enviada.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, la vacuna rusa fue aprobada por Rusia la semana pasada, luego que demostrara tener una eficacia del 79% contra el COVID-19.

Vacunas COVID-19 en México

La vacuna rusa Sputnik V se ha aprobado y utilizado en varios países.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que también existió el compromiso de Rusia de incrementar y apresurar el envío de vacunas Sputnik V, por lo que informó que la próxima semana estarán arribando a México cerca de medio millón de dosis.

Hasta el momento, el país ha recibido cerca de 27 de millones de vacunas contra el COVID-19, de los cuales 10.6 millones han sido de Pfizer, 4.6 millones de AstraZeneca, 6 millones de SinoVac, 1.9 millones de Sputnik V y 3.8 millones de CanSino.

Sputnik Light vacuna de “refuerzo”

El Fondo Ruso de Inversión Directa explicó que la efectividad de esta vacuna se basa en un análisis durante su aplicación, a diferencia de los clásicos ensayos clínicos estándar y que se espera de resultados a finales de este mes.

En días recientes, el director del fondo, Kirill Dmitriev aseguró que este fármaco también puede funcionar como una “una inyección de refuerzo” para otras vacunas COVID-19 en la protección contra mutaciones del virus, sujeto a ensayos clínicos adicionales.

La vacuna Sputnik Light parece haber superado la fase de pruebas y, de ser aprobada por Cofepris, se convertiría en la primera en México planeada para que una segunda dosis se aplique a los seis meses siguientes.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.