México

Sorprende sismo de 4.1 al municipio de Huixtla, Chiapas

Sorprende sismo de 4.1 al municipio de Huixtla, Chiapas

En Chiapas se registra sismo de 4.1 grados; hasta el momento Protección Civil de la entidad no ha reportado incidencias

Por La Verdad

31/07/2020 09:12

La tarde de este viernes se registró un sismo de 4.1 grados de magnitud al sur del estado de Chiapas, municipio de Huixtla, señaló el Servicio Sismológico Nacional (SSN). De acuerdo a los primeros reportes de Protección Civil de la entidad no hay incidencias.

“El movimiento telúrico inició cerca de las 14:30 horas, a unos 26 kilómetros al oeste del municipio de Huixtla y a una profundidad de 106 kilométricos”, señalo el SSN a través de su cuenta de Twitter. Huixtla se ubica a 330 kilómetros al sur de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado. Por su cercanía con la frontera de Guatemala, es parte de la ruta común de las caravanas de migrantes.

Cabe mencionar que para este movimiento telúrico no se debe de activar la alerta sísmica, pues ésta envía la notificación con magnitudes de 6.1 grados en adelante, pues se considera que con esa gravedad se manifiesten daños en algunas estructuras y/o edificaciones.

Chiapas, zona de sismos

De acuerdo a los expertos en sismología, las costas del Pacífico mexicano se encuentra en el llamado “círculo de fuego”, conformada por los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que es la zona con más alta tendencia a sufrir de temblores y terremotos.

Cabe recordar que en este mes que acaba de cerrar, se registraron otros sismos, como el ocurrido el pasado 28 de julio, cuando el SSN registró un sismo magnitud 4.7 al noroeste de Oaxaca. El temblor fue localizó a 64 kilómetros del municipio de Matías Romero y a una profundidad de 147 kilómetros.

Sorprende sismo de 4.1 al municipio de Huixtla, Chiapas

Unos segundos más tarde, el SSN también notificó sobre otro movimiento telúrico de la misma magnitud en Las Choapas, al sur de Veracruz. De acuerdo con el sismológico, el movimiento de Veracruz se notificó a las 17:29:47 y el de Oaxaca a las 17:29:49.

TE PUEDE INTERESAR: SEP revisará 660 escuelas daños por sismos en Oaxaca

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los sismos se producen cuando los esfuerzos que se localizan en un volumen rocoso sobrepasan la resistencia que tiene provocando una ruptura y liberación de energía acumulada, la cual se termina propagando como ondas sísmicas en diversas direcciones. (Con información de Infobae)