México

Socavón de Puebla devora parte de la casa que estaba a un costado

Socavón de Puebla devora parte de la casa que estaba a un costado

Socavón de Puebla devora parte de la casa que estaba a un costado

El diámetro del socavón mide más de 125 metros y tiene una profundidad de 15 metros; la casa colapsada ya había sido desalojada.

Por La Verdad

12/06/2021 02:14

El diámetro del socavón ubicado en la comunidad de Santa María Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, sigue creciendo, por lo que ya ‘devoró’ la mayor parte de la casa más cercana a la depresión.

Información que se ha dado a conocer hasta el momento refiere que el diámetro del socavón es superior a los 125 metros, con una profundidad de 15 metros; el temor para las autoridades es que sigue expandiéndose, por lo que militares han delimitado un perímetro a 600 metros del hoyo para no poner en riesgo a la población.

Socavón ‘devora’ casa

Colapsa casa tras expansión del socavón de Puebla.

Vecinos de la comunidad Santa María Zacatepec declararon a las autoridades y medios locales que la casa colapsó la madrugada de este sábado. Afortunadamente, el inmueble ya estaba deshabitado ya que desde la semana pasada las autoridades desalojaron a la familia para llevarla a vivir a un lugar más seguro.

A través de videos que se han hecho con ayuda de drones se puede observar la dimensión del socavón y la mayoría de la estructura de la casa colapsada, únicamente queda en pie una habitación, pero el lugar ya quedó inhabitable.

En días pasados el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que brindaría todo el apoyo a las familias afectadas en sus viviendas, terrenos y cosechas por el socavón. Asimismo, mencionó que el ayuntamiento Juan C. Bonilla donará un terreno a los propietarios de la casa más afectada y el gobierno estatal llevará a cabo la construcción de una vivienda.

¿Por qué se formó el socavón de Puebla?

Sigue creciendo el socavón de Puebla.

Habitantes de la zona creen que el socavón es el resultado de la extracción excesiva de aguas freáticas de parte de las fábricas o de una planta embotelladora de agua en el área.

Sin embargo, en el fondo del socavón está lleno de agua que parece tener corrientes fuertes, y la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México ha señalado que los expertos creen que fue causado por una especie de río subterráneo.

“Es altamente posible que el origen del socavón se encuentre asociado a la presencia de flujos de agua subterránea”, señaló Protección Civil.

Asimismo, hizo un exhorto a las familias que viven cerca del socavón a inspeccionar sus viviendas ante posibles fisuras. Con el mismo ánimo pidió a las personas no acercarse a la depresión, ya que “no es un atractivo turístico, ni un sitio para visitar con tu familia”.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado