México

Socavón de 15 metros aparece en la carretera de Chihuahua

Socavón de 15 metros aparece en la carretera de Chihuahua.

Socavón de 15 metros aparece en la carretera de Chihuahua.

Se abre un socavón en carretera de Chihuahua; tiene 15 metros de profundidad y 25 metros de largo.

Por Eleazar Demesa

14/07/2021 04:16

Consecuencia de las fuertes lluvias que en los últimos días han azotado Chihuahua, un nuevo socavón se ha formado, esta vez en plena carretera de la entidad, informaron las autoridades estatales. El enorme hoy está ubicado en el kilómetro 25 de la carretera San Lorenzo-Santa Clara, el cual tiene una profundidad de 15 metros y 25 metros de largo.

Ante la situación, autoridades de la Secretaría de Seguridad Municipal cerraron el tráfico, resguardaron la zona y establecieron un perímetro para evitar accidentes alrededor del socavón.

En los próximos días se llevará a cabo un estudio para averiguar las razones por las que el socavón en Chihuahua se originó y se determinará el nivel de riesgo que existe de que la falla geológica incremente de tamaño.

¿Existe riesgo de derrumbe carretero por el socavón?

Socavón de 15 metros aparece en la carretera de Chihuahua.

No obstante, las autoridades en Chihuahua consideran que prevalece un alto riesgo de que el socavón siga expandiéndose y se derrumbe todo el tramo carretero, por lo que se ha colocado un cerco para evitar que la población civil se acerque al sitio.

La formación del socavón ha generado preocupación entre los habitantes de los municipios de Namiquipa y Buenaventura, en Chihuahua. Las imágenes que circulan en redes sociales muestran que el enorme agujero en el kilómetro 264 de la carretera de Los Jagüeyes de San Lorenzo, misma que conduce del municipio de Namiquipa a Buenaventura.

¿Qué provocó el socavón en Chihuahua?

Socavón de 15 metros aparece en la carretera de Chihuahua.

Según con las primeras versiones del fenómeno, las recientes lluvias provocaron la formación del hundimiento de unos 25 metros de largo, siete de ancho y unos 15 de profundidad. Este hoyo gigante se suma al socavón de Puebla, el cual tiene 126 metros en su eje mayor y 122 metros en su eje menor, con una profundidad de hasta 56 metros.

La Verdad Noticias informa que el pasado 3 de julio, viajeros reportaron que en el camino señalado en Chihuahua se abrió un agujero donde circulan diariamente decenas de transeúntes; sin embargo, el fenómeno natural siguió creciendo y en una semana pasó de medir cinco metros a 20 metros de diámetro.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.