Secciones
Sismo indescriptible provocó un gran tsunami, así reaccionó México
México

Sismo indescriptible provocó un gran tsunami, así reaccionó México

Sismo histórico de 1852: catalogado como indescriptible provocó un tsunami en las costas de Acapulco, Guerrero, en aquella época no sabían su magnitud

por LaVerdad

Sismo indescriptible provocó un gran tsunami, así reaccionó México

Sismo indescriptible provocó un gran tsunami, así reaccionó México

México se encuentra ubicado en una zona altamente sísmica, sismos como los de 1985 y 2017 son muy bien recordados por todos los mexicanos, sin embargo, en la antigüedad también se han vivido algunos impresionantes al grado de provocar incluso grandes Tsunamis.

Este es el caso de un sismo que azotó a México un día como hoy, 4 de diciembre pero de 1852 cuando eran aproximadamente a las 22:10 horas, este terremoto quedó registrado como un movimiento telúrico clasificado como "indescriptible".

México vivió un tsunami un día como hoy pero de 1852
México vivió un tsunami un día como hoy pero de 1852

Un diario local de aquella época publicó al día siguiente: “Anoche a las 10 y 24 minutos, se ha sentido en esta capital (Acapulco) un fuerte terremoto, que fue de trepidación al principio, y en el que después creímos notar tres oscilaciones de norte a sur. El temblor duraría unos diez segundos, y causó grande alarma en la población. Hasta ahora no sabemos que haya ocurrido algún accidente desgraciado”.

MAGNITUD DEL SISMO

Actualmente y después de 167 años se pudo calcular que aquel sismo tuvo una magnitud de 7 grados en escala de Richter, el cual sacudió y destruyó totalmente Acapulco provocando pocas muertes, pero su muchos heridos y pérdidas económicas estimadas las cuales se calcula en por lo menos 5 millones de dólares.

Únete a nosotros en Instagram

Después del sismo se generó un tsunami el cual se considera pequeño puesto que solo causó un retroceso mínimo del mar en unos 6 metros de la costa en Acapulco, como resultado de este tsunami se los residentes tenían mucho miedo de que regresara con mayor fuerza y los inundara a todos; sin embargo, el nivel regular del mar fue restaurado gradualmente. 

Te puede interesar: La historia del potente sismo que sacudió a Chiapas, CDMX y hasta Guatemala

Este día la Coordinación Nacional de Protección Civil publicó un recordatorio con imágenes de 1852 sobre el sismos junto con un descripción que dice “Un Día Como Hoy de 1852, a las 22:24 h hubo un Sismo de magnitud 7 en Acapulco, Guerrero, causó destrucción y un Tsunami de 6 m de altura, según narra el periódico El Siglo Diez y Nueve del domingo 5 de diciembre de 1852”.

Temas

Comentarios