México

Sismo despierta a Oaxaca, Jalisco y Chiapas este lunes

Sismo en Oaxaca sorprende a varios municipios del sureste

Sorprende sismo a Jalisco, Oaxaca y Chiapas este lunes 3 de agosto, las entidades amanecieron en medio de temblores

Por La Verdad

03/08/2020 08:29

La mañana de este lunes 3 de agosto se registraron sismos al sureste del estado de Oaxaca, en Jalisco y Chiapas, en tanto en el municipio de San Pedro Choputla, Oaxaca señaló el Servicio Sismológico Nacional (SSN) que tuvo como magnitud 4.1.

“SISMO Magnitud 4.1 Loc  33 km al SURESTE de S PEDRO POCHUTLA, OAX 03/08/20 07:53:26 Lat 15.51 Lon -96.29 Pf 5 km” indicó vía Twitter el SSN.

De acuerdo a los primeros reportes de Protección Civil de la entidad oaxaqueña no se presentaron incidencias derivadas de este movimiento telúrico de hoy por la mañana.

Recordemos que en un sismo de la magnitud presentada hoy en los municipios de Oaxaca, no hay necesidad de emitir una alerta sísmica, debido a que esta solo se envía con temblores con magnitudes de 6.1 grados en adelante, pues se considera que con esa gravedad se manifiestan daños en algunas estructuras y/o edificaciones.

Cabe hacer mención que Oaxaca junto con Chiapas y Guerrero se encuentran ubicados en una zona con más alta tendencia a sufrir de temblores y terremotos, la cual ha sido llamada por los expertos en sismología como “círculo de fuego”, situadas en las costas del Pacífico mexicano.

El sismo de Oaxaca pudo sentirse al este de Pinotepa Nacional y el sureste de Salina Cruz, con una magnitud de 3.5 al igual que en Matías Romero. En tanto en el estado de Chiapas, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), amaneció con el movimiento telúrico al norte de Mapastepec con una magnitud de 3.6. Para Jalisco también se sintió un temblor de magnitud 4.0 al suroese de Puerto Vallarta.

TE PUEDE INTERESAR: Extraño sismo sacude a Nuevo León provoca pánico en la población

A decir de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los sismos se producen cuando los esfuerzos que se localizan en un volumen rocoso sobrepasan la resistencia que tiene provocando una ruptura y liberación de energía acumulada, la cual se termina propagando como ondas sísmicas en diversas direcciones.