Secciones
Sin llenado al 100 por ciento 189 presas del país: Conagua
México

Sin llenado al 100 por ciento 189 presas del país: Conagua

La Conagua puso a disposición de las personas el monitoreo de las principales presas del país para quien desee consultarlo

por La Verdad

Sin llenado al 100 por ciento 189 presas del país: Conagua

Sin llenado al 100 por ciento 189 presas del país: Conagua

Al menos 189 presas del país son las que mantienen llenados por debajo del 100 por ciento establecido, lo que representa un 2.29% del volumen total, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Alfredo Ocón, gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua en Conagua, detalló que de las 210 presas que existen en todo el territorio mexicano, 52 cuentan con el 50 y 75 por ciento de su capacidad ocupada, lo cual representa alrededor de 48 mil 580 hectómetros que se traducen a 53.79 por ciento del almacenamiento nacional.

Alfredo aseguró que 77 presas se encuentran entre el 75 y 100 por ciento de su llenado, lo cual se traduce a 37 mil 725 hectómetros cúbicos de agua que representan el 41.77 por ciento del almacenamiento nacional.

En contraste, el funcionario detalló que 13 presas se encuentran por debajo del 50 por ciento de su capacidad, lo cual representa, dijo, el 0.36 por ciento del almacenamiento nacional. De igual forma expuso que son 47 presas las que no cuentan con la norma histórica al estar muy por debajo de su capacidad.

Aún así, el gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua destacó que con el almacenamiento de todas las presas existentes, a la fecha se tiene en el país un superávit de 2 mil 724 hectómetros cúbicos de agua.

“Lo que hay que resaltar es que tenemos 90 mil 309 hectómetros cúbicos de almacenamiento nacional, comparados con los 87 mil 584 hectómetros cúbicos, nos da un superávit de 2 mil 724 hectómetros cúbicos. Los que están por debajo de su normal histórica son Río Bravo, Golfo Norte, Pacífico Sur, Frontera Sur y Golfo Centro, estos últimos dos son de operación de energía eléctrica”, declaró en entrevista con Milenio. 

Te puede interesar: Este año será más caluroso, informó Conagua al Senado

Apuntó que cualquier persona interesada en el monitoreo de las principales presas del país, puede hacerlo a través del Sistema Nacional de Información del Agua y dijo que contrario a lo difundido en redes sociales, la presa Luis L. León, localizada en Chihuahua no se ha vaciado. 

Según con el monitoreo mencionado por Alfredo, la presa conocida como “El Granero” se encuentra al 74 por ciento de su capacidad con un almacenamiento de 215 hectómetros cúbicos.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

  • Conagua
  • Presas
  • Agua
  • Estados

Comentarios