México

Significado de Pemex

Significado de Pemex

Significado de Pemex

Si te has preguntado sobre el significado de Pemex, debes saber que es una empresa estatal, comercializadora de petróleo y derivados.

Por Patricia Martínez

26/07/2021 03:17

Si alguna vez te has preguntado sobre el significado de Petróleos Mexicanos (Pemex) debes saber que es una empresa estatal productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural de México.

Cuenta con un régimen individual constitucional denominado Empresa Productiva del Estado para la explotación de los recursos energéticos en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero, principalmente de comercialización, operaciones financieras y servicios petroleros periféricos.

Esta empresa actúa bajo la dirección de un Consejo de Administración, cuyo presidente es el secretario de Energía. El director general de Pemex es designado por el Presidente de la República en turno.

¿Cuál es la función principal de Pemex?

Pemex cuenta con refinerías en diversas partes del país

Pemex es además la compañía estatal encargada de administrar la exploración,  transporte, almacenamiento, refinación, transformación producción y venta del petróleo. Es la empresa más grande de México.

También realiza, actividades de refinación, transformación, procesamiento, importación, exportación, comercialización, expendio al público, elaboración y venta de hidrocarburos, petrolíferos, gas natural, petroquímicos y petroquímicos secundarios.

¿Cómo se integra Pemex?

Pemex opera con un Consejo de Administración

Petróleos Mexicanos opera por conducto de un corporativo y empresas y filiales productivas subsidiarias: Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial y Pemex Etileno.

El Consejo de Administración se integra por los Secretarios de Energía, Hacienda y Crédito Público, así como por el de Economía. Al igual que la Subsecretaria de Hidrocarburos, la Subsecretaria de Planeación y la Subsecretaría de Ingresos; y cuatro Consejeros profesionales.

Pemex tiene ventas superiores a los 106.000 millones USD al año, una cifra incluso superior al PIB anual de algunos de los países de América Latina.

¿Qué ámbito público es Pemex?

Pemex es una empresa productiva del estado

Pemex, como empresa productiva del Estado es una persona moral de derecho público controlada por el Gobierno de México, misma que es parte de la Administración Pública Federal sin considerarse una entidad paraestatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa.

Las empresas productivas del Estado son aquellas cuyo dueño es el Estado, el cual, participa en el mercado como el resto de las empresas privadas.

¿Qué está pasando con Pemex en la actualidad?

Pemex pasa por complicaciones financieras debido a la inestabilidad de los precios del petróleo

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, a sus 83 años Pemex vive una crisis financiera y de producción, la caída que han experimentado los precios internacionales del petróleo han hundido a Pemex en complicaciones financieras.

Pemex pospuso muchos ajustes externos y a cambio de ello dejó de pagar a sus proveedores y acumuló deudas.El monto de inversiones a actividades productivas se ha reducido 43.4%, lo que se refleja en una caída de la producción de crudo.

Ahora que ya conocer el significado de Pemex para los mexicanos, podrás entender las acciones por parte del gobierno para su rescate.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones