Secciones
Siete estados que obligan el uso de cubrebocas durante la emergencia sanitaria
México

Siete estados que obligan el uso de cubrebocas durante la emergencia sanitaria

A pesar de que se ha señalado que el uso de cubrebocas no evita los contagios, gobernadores de siete estados han hecho obligatorio esta medida durante la emergencia sanitaria.

por LaVerdad

Siete estados que obligan el uso de cubrebocas durante la emergencia sanitaria

Siete estados que obligan el uso de cubrebocas durante la emergencia sanitaria

Las autoridades de al menos siete estados de la República Mexicana han planteado el uso de cubrebocas como una medidas sanitaria indispensable ante la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19, con la finalidad de que se erradiquen los contagios.

Coahuila, primer estado en obligar el uso de cubrebocas

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, fue el primero en pedir a los ciudadanos utilizar la mascarilla e intensificar las medidas higiénicas, como el constante lavado de manos, derivado del incremento de contagios y decesos a causa del nuevo coronavirus.

“Vamos a endurecer las medidas de aislamiento (...) y a solicitar el uso de tapabocas en toda la población", dijo el mandatario estatal durante una conferencia realizada el pasado lunes, 6 de abril.

Asimismo anunció que su gobierno comenzaría a repartir cubrebocas quirúrgicas a los habitantes de colonias y ejidos más marginados del estado para que puedan cumplir con la medida.

Nuevo León

Al día siguiente (el 7 de abril), Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, declaró obligatorio el uso de cubrebocas para toda la población.

El anuncio fue hecho por Manuel de la O, secretario de Salud del estado, quien resaltó que nadie deberá estar sin cubrebocas en los espacios públicos del estado, además de que no se permitirá abordar el transporte público sin el mismo. Las únicas excepciones, dijo, son los menores de dos años o personas con dificultad para usarlo.

Aguascalientes

Posteriormente, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco se sumó a esta medida, luego de que se confirmaran los primeros dos casos de Covid-19 transmitidos de forma comunitaria en Aguascalientes.

El mandatario estatal mencionó que la población que tenga la necesidad de salir de casa deberá utilizar cubrebocas, pero pidió no utilizar los quirúrgicos que están destinados para el personal médico, sino optar por los hechos en casa con tela, o bien, usar pañuelos que cubran la nariz y la boca.

Estado de México

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, también replicó el llamado para el uso del cubrebocas: “Quiero pedirles una medida adicional (a las de la Jornada de Sana Distancia): usar cubrebocas cuando salga de casa. Esta medida ha sido eficiente en otros países, (y en regiones) como en Asia", dijo.

Insistió que es importante usar el cubrebocas al salir de casa, en el transporte público y al caminar en la calle, pues "ayuda a prevenir que nos contagiemos y que contagiemos a los demás".

Tamaulipas

El pasado lunes, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca hizo obligatorio el uso de cubrebocas tras declarar Emergencia Sanitaria Estatal.

“Dada la evolución de la enfermedad #COVID19 en #Tamaulipas, el Comité para la Seguridad en Salud declaró hoy Emergencia Sanitaria Estatal, así como el uso obligatorio de cubrebocas entre la población. #QuédateEnCasa”, publicó en su cuenta de Twitter.

Puebla

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, emitió un decreto el pasado martes para hacer obligatorio el uso de cubrebocas, mascarillas o cubiertas faciales para todas las personas que se encuentren en los espacios públicos.

Esta medida aplicará hasta que la contingencia sanitaria sea rebasada, por lo que servidores públicos que se encuentren en funciones y desarrollen actividades en espacios públicos también deberán replicarlo.

Ciudad de México

El Gobierno de la capital también anunció que será obligatorio el uso de cubrebocas para las personas que viajan en transporte público a partir del viernes 17 de abril hasta que concluya la emergencia sanitaria.

Te puede interesar: Cuarentena por coronavirus en México se extendería hasta el 30 de mayo

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para facilitar el acceso a cubrebocas ante la escasez y alza de precios que se ha registrado en las últimas semanas; además en los reclusorios la Secretaría de Gobierno ha coordinado la elaboración de cubrebocas.

Temas

Comentarios