Secciones
Sian Ka´an: Canícula empeora situación el incendio afirman expertos
México

Sian Ka´an: Canícula empeora situación del incendio afirman expertos

Hasta el momento el incendio afectó más de dos mil 500 hectáreas de la reserva ecológica ubicada en Quintana Roo.

 

por RobertoBeceril Gomez

Sian Ka´an: Canícula empeora situación el incendio afirman expertos

Sian Ka´an: Canícula empeora situación el incendio afirman expertos

Las altas temperaturas registradas como consecuencia de la Canícula, la sequía que traen como consecuencia, además del material vegetal acumulado complican el panorama para las autoridades en el incendio de Sian Ka´an, el cual en cuestión de días afectó más de dos mil 500 hectáreas de esta reserva ecológica también conocida como “Puerta del Cielo”, por su nombre en maya.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo indicó que el material vegetal acumulado es producto del mismo reciclado de la vegetación del lugar, sin embargo, al tratarse de cosas secas son más fáciles de consumir para el fuego del incendio, el cual por decirlo de alguna manera, se alimenta de ellas para cobrar mayor fuerza y continuar expandiéndose.

Recordó que las condiciones climatológicas del estado se han visto modificadas con un aumento considerable en la temperatura debido al inicio de la Canícula, esto aunado al viento y la falta de lluvia, dan como resultado una situación que permite la rápida expansión del fuego en este tipo de siniestros.

“Tenemos mucha sequía en esa zona y tenemos mucho material vegetal acumulado, lo cual ha generado las condiciones propicias para el incendio, esto aunado a las altas temperaturas”, dijo.

Situación de clima complica el control del incendio de Sian Ka’an

¿Qué es Sian Ka’an?

La reserva ecológica y Patrimonio de la Humanidad Sian Ka'an se encuentra en riesgo por un incendio que hasta el momento ha consumido más de mil 500  hectáreas de esta Reserva de la Biosfera.

Te puede interesar: Sian Ka’an: incendio consume la “Puerta del Cielo” en Quintana Roo

Sian Ka'an o “Puerta del Cielo”, por su nombre en maya, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Forma parte de la provincia geológica de la península de Yucatán y su principal característica es la plenitud de su relieve,  además de que su superficie está constituida principalmente por piedra caliza, la cual impide la formación de corrientes superficiales de agua favoreciendo el florecimiento de cenotes en México.

La reserva ecológica y Patrimonio de la Humanidad Sian Ka'an se encuentra en riesgo por un incendio.

Temas

Comentarios