México

Sheinbaum pide renuncia de encargados de la alerta sísmica de CDMX

Sheinbaum pide renuncia de encargados de la alerta sísmica de CDMX

Claudia Sheinbaum pidió las renuncias tras los errores que se cometieron el viernes y este sábado con la alerta sísmica.

Por La Verdad

20/03/2021 05:49

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este sábado que solicitó la renuncia de dos funcionarios encargados de la activación de la alerta sísmica, derivado de los errores que se registraron la noche del viernes y la mañana de hoy.

Encargados de la alerta sísmica deberán renunciar

Durante la inauguración del deportivo “Leona Vicario”, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la mandataria capitalina comentó que mantuvo comunicación con el director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón, por lo errores cometidos con la alarma sísmica.

Sheinbaum pide renuncia de encargados de la alerta sísmica de CDMX

“(Le pedí) hiciera una revisión general y se tomarán las medidas, porque es muy grave, no es algo menor.

“La alarma sísmica salva vidas, no es menor que hay dos errores seguidos”, recalcó Sheinbaum.

La jefa de Gobierno de la capital del país mencionó que estos errores no se pueden cometer y que tienen que ver con una falta de atención.

Activan con errores la alerta sísmica

Es preciso señalar que el viernes por la noche, algunas bocinas instaladas en distintos puntos de la capital emitieron el sonido de la alerta sísmica, con un anuncio de que se trataba de un simulacro, aunque sí se registró un sismo.

Y hoy por la mañana, los 5 mil 600 altavoces instalados en postes emitieron la alerta sísmica, aunque no se registró ningún movimiento de tierra.

A través de un comunicado, el C5 explicó que la activación de la alerta sísmica de esta mañana se debió a “un error de sistema”. La falla es completamente atribuible al C5 de la Ciudad de México, ya que estos postes cuentan todavía con un antiguo sistema de envío de la alerta.

“En este caso, lo que tenemos indica un error en el sistema, un comportamiento que no teníamos identificado de uno de los dos sistemas que tenemos para el envío de la alerta. Es el más antiguo de hecho, y estamos con el equipo técnico, terminando de hacer el análisis, ya tenemos una clara idea de lo que pasó”, justificó Juan Manuel García.

Agregó que esta falla no se generó por una falta de mantenimiento, sino que aún no se hace la migración a la nueva tecnología.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.

Lee también