México

Sheinbaum fue advertida de que la estaban espiando, ¿Habrá investigación de esto?

La Jefa de Gobierno de la CDMX aseguró que ya tenía conocimiento de un posible espionaje a su persona/Foto: El tiempo de Monclova

La Jefa de Gobierno de la CDMX aseguró que ya tenía conocimiento de un posible espionaje a su persona/Foto: El tiempo de Monclova

Claudia Sheinbaum declaró que algunas personas de la administración anterior le advirtieron que la estaban espiando; aún se consultará sobre esta investigación.

Por Patricia Montalvo

20/07/2021 02:54

Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México reveló durante su conferencia de prensa que ella ya había sido advertida de que posiblemente la estaban espiando por la administración anterior. Sin embargo, la mandataria mencionó que aún consultará con la fiscal Ernestina Godoy Ramos sobre si hay una investigación sobre el caso de espionaje de Pegasus, el software israelí.

Como te hemos informado en La Verdad Noticias, el diario británico The Guardian junto con otros medios y organismos internacionales realizaron una exhaustiva investigación donde se descubrió que el spyware Pegasus de la compañía israelí NSO Group tenía en su lista de posible espionaje entre 2016 y 2017 a cerca de 50 personas allegadas al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Entre las personas “de interés” del software de espionaje estaba la Jefa de Gobierno; sin embargo, ella ya había recibido una alerta sobre esto: “se acercaron a mí algunas personas que trabajaban en la administración anterior para decirme de buena voluntad que estaban espiando mi correo electrónico, mi teléfono, que tuviera cuidado”.

Sheinbaum considera que el CISEN era para espiar a la oposición

El CISEN fue eliminado cuando López Obrador ingresó al poder en 2018/Foto: El Sol de México

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum comentó que considera que el CISEN (Centro Nacional de Inteligencia que desapareció desde 2018 por orden de AMLO) tenía como principal objetivo espiar a la oposición.

“Esto que hoy se da a conocer, lo único que muestra es que desde la Dirección Federal de Seguridad, hasta el CISEN, su principal labor era espiar a la oposición para prevalecer ese régimen de privilegios, de corrupcion de autoritarismo, ahí si corrian a periodistas de la radio, sin tentarse el corazón porque habían hablado mal de uno o del otro presidente”, declaró.

Y es que según la investigación de The Guardian, el CISEN, la Secretaría de la Defensa y la Procuraduría General de la República, eran los “clientes” de NSO Group. Además, la familia de López Obrador también pudo ser espiada durante esos años, así como otros políticos y más de 20 periodistas, entre otros más de 15 mil mexicanos que estaban en la lista “de interés”.

Sheinbaum concuerda con AMLO

La Jefa de Gobierno coincidió con el presidente de México sobre los actos que cometieron las administraciones anteriores/Foto: La Jornada

En su conferencia, Sheinbaum declaró estar de acuerdo con el presidente AMLO, con respecto a que “el viejo régimen” se dedicaba a espiar a sus opositores:

“El viejo régimen se dedicaba a espiar a todos aquellos que fuéramos de oposición desde hace muchísimos años, pero en particular el último gobierno”, expresó la Jefa de la CDMX.

Asimismo, la líder mencionó que su administración supo de “un edificio, Sterling, creo se llamaba, donde había equipos de espionaje también a la oposición, que ya no se encontraron muchas cosas, pero se inició una carpeta de investigación”.

A nivel global, son casi 50,000 teléfonos inteligentes los que posiblemente fueron intervenidos en varios países por el programa espía Pegasus. No obstante, López Obrador probablemente no usaba teléfono celular personal durante esos años, y pasaba sus mensajes a través de colaboradores.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Últimas noticias