Secciones
Sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto censuraron a la prensa
México

Sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto censuraron a la prensa

Durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, la prensa se silenció y dejó de informar sobre las pérdidas humanas y desapariciones que había en México.

por LaVerdad

Sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto censuraron a la prensa

Sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto censuraron a la prensa

Cuando el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, decidió comenzar la guerra  contra el crimen organizado existente en el país, el número de personas fallecidas, aumentó de manera alarmante y las desapariciones se incrementaron, pero esta información, fue censurada durante muchos años, pues durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la prensa seguía en silencio.

Según revela una investigación hecha por El Universal, en alianza y cooperación con Google News Initiative, se reveló que en alrededor de 10 estados de México, bajó el índice de noticias que los medios de publicación publicaron sobre homicidios.

En Aguascalientes, Colima, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas, el silencio de la prensa se hizo más grande.

De manera particular, según la nota del Universal, en Quintana Roo, se notó una gran diferencia entre la tasa de variación de homicidios cometidos, con un incremento del 57.7%, respecto al número de notas publicadas durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto; se debe al silencio al que estaba sometida la prensa.

Según informa el diario, para llegar al grado de silencio, se hizo una comparación de todos los homicidios registrados por el Inegi y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con una muestra de 132 mil noticias generadas en México durante 14 años, filtradas con inteligencia artificial de una muestra original de 340 mil notas.

A través de un análisis de lenguaje natural de las noticias reunidas, con aprendizaje machine learning, se logró identificar a qué municipio del país, correspondía cada texto.

Incluso, se logró encontrar, que en algunos estados como Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz, algunos periodos de silencio, aumentaron considerablemente con respecto a los homicidios. Esto coincide con los últimos años del sexenio de Felipe Calderón y los primeros de EPN.

Con información del Universal.

Te podría interesar: ¡Polémico! Éstas son las 52 empresas CONSENTIDAS de Fox, Calderón y Peña Nieto

Temas

Comentarios