Secciones
Sexenio de Peña registra la inflación acumulada más baja en los últimos gobiernos
México

Sexenio de Peña registra la inflación acumulada más baja en los últimos gobiernos

El inegi dio a conocer que la inflación acumulada en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue de 27.9%, es decir; la inflación acumulada más baja en los últimos ocho gobiernos.

por LaVerdad

Sexenio de Peña registra la inflación acumulada más baja en los últimos gobiernos

Sexenio de Peña registra la inflación acumulada más baja en los últimos gobiernos

De acuerdo con información del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el análisis  acerca de la inflación sexenal reveló que durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), se observó una inflación acumulada de 27.9 por ciento, lo que representó su nivel más bajo en los últimos 8 sexenios.

Sexenio de Peña registra la inflación acumulada más baja en los últimos gobiernos.

Los datos recabados y analizados señalan un comportamiento de los precios durante el sexenio reciente priísta arrojan resultados diversos.

Por un lado, en 2015 se obtuvo la inflación más baja en los últimos casi 50 años, cerrando el año con una tasa de 2.13 %, pero  en 2017, dicha tendencia dio un vuelco, al terminar el año con una inflación de 6.77%, es decir; su nivel más alto en los últimos 17 años.

Cabe mencionar que desde el 2001 que el Banco de México (Banxico) adoptó el régimen de objetivos de inflación, la tasa inflacionaria se ha logrado mantener en niveles estables. Este régimen ubica la estabilidad de precios como objetivo principal del Banco Central mexicano.

Vicente Fox gobernó México del 2000 al 2006.

Mientras tanto, en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) se observó como el primer periodo presidencial en el que el Banco de México fijó como objetivo una inflación 3%, con un margen de variación de +/- 1 punto porcentual.

Así el resultado del periodo foxista dio una inflación acumulada de 29.8%, una cifra que fue considerablemente más baja a la de Ernesto Zedillo, con un  226 %  al final de su mandato.

Durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) dicha tendencia pudo consolidarse a la baja debido a que la inflación acumulada en dicho periodo fue de 28.5%, pese a que le tocó el periodo de la crisis financiera presentada en los Estados Unidos en 2008 a causa del colapso de la burbuja inmobiliaria.

Felipe Calderón gobernó del  2006 al 2012.

Tan solo en los últimos tres sexenios que van del 2000 al 2018 se ha mantenido una inflación acumulada de doble dígito, a diferencia de los años pasados, los cuales tuvieron alzas de tres y hasta cuatro dígitos.

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar