México

Servidores de la Nación presenta irregularidades por 562 mdp en su nómina

Servidores de la Nación presenta irregularidades por 562 mdp en su nómina.

La nómina de los Servidores de la Nación presenta irregularidades por 562 millones de pesos, informó la ASF.

Por Eleazar Demesa Demesa

21/02/2021 09:24

El uso de 561 millones 986,196 pesos del esquema de contratación de los “Servidores de la Nación”, el “ejército” de brigadistas creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la difusión y registro a los programas sociales gubernamentales y que actualmente forma parte de las brigadas para la vacunación contra COVID-19, deberá ser aclarado por la Secretaría de Bienestar.

Lo anterior porque el tercer informe de la Cuenta Pública de 2019 presentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) exhibe un esquema en el que no se comprobó la totalidad del pago de las nóminas para estos servidores, quienes también registran pagos dobles y contrataciones simultaneas en otras unidades de la Secretaría de Bienestar.

Nómina de "Servidores de la Nación" presenta irregularidades

Esto sumado a la recepción de remuneraciones que les correspondían a otros de sus compañeros. Además, la operación de los Servidores de la Nación se encuentra en la mira por la toma de fotografías a las credenciales de elector y a los adultos mayores de 60 años que han recibido la primera dosis de la vacuna contra COVID-19.

Dichas acciones tienen lugar antes las elecciones del próximo 6 de junio, cuando 15 estados elegirán gobernador y las 32 entidades tendrán que votar por cargos públicos locales. Es por ello que el cuestionamiento de esta agrupación ha sido desde el inicio de su conformación, ya que es considerado un “ejército” con tintes electorales por parte del gobierno de López Obrador.

Servidores de la Nación presenta irregularidades por 562 mdp en su nómina.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo federal ha defendido que estos funcionarios ayudan a evitar la corrupción, pues permiten que los apoyos gubernamentales lleguen directamente a los beneficiarios sin necesidad de intermediarios.

Gabriel García Hernández, coordinador nacional de Programas para el Desarrollo está a cargo de esta estructura compuesta por más de 20,000 personas, en una nómina que no cuadra, pues las presentadas no justifican el total de los 224 millones 50,400 pesos ejercidos en 2019, de acuerdo con las irregularidades presentadas por la auditoria a la Contratación de Personal Mediante el Esquema de “Servidores de la Nación”.

La Verdad Noticias informa que la Secretaría de Bienestar tampoco presentó la documentación que acreditara el pago de 97 millones 39,700 pesos en nóminas, ya que no entregó las Cuenats por Liquidar Certificadas (CLC), y tampoco presentó la documentación completa que comprobara el pago de 15 millones 929,600 pesos a “servidores de la nación”.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Lee también