México

Sequía histórica abrasa al 83% del territorio de México; la peor desde 2012

Sequía histórica abrasa al 83% del territorio de México; la peor desde 2012.

La Conagua advierte que la sequía va para el 84% del territorio nacional, presentando condiciones de altas temperaturas.

Por Eleazar Demesa

13/04/2021 08:15

Al menos 1.295 municipios del país sufren sequía de moderada a severa, mientras que otros 488 han registrado una situación “anormalmente seca”, reveló un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La sequía abrasa México, por ello, la institución advierte que el 83,9% del territorio nacional es golpeado por este fenómeno, que se ha intensificado en marzo, agravado por la disminución en el porcentaje de lluvias.

Severa sequía afeta el 83% de México: Conagua

De igual manera, diversos Estados del país han reportado temperaturas superiores a los 40 grados, principalmente en las regiones de Campeche, Chiapas, Michoacán, Quinta Roo, Veracruz y Yucatán.

Bajo ese contexto, la atención de las autoridades de Conagua está puesta en las presas y embalses que abastecen de agua a los mexicanos. La institución ha informado que el sistema de embalses Cutzamala, que quita la sed a los habitantes de la capital y del vecino Estado de México, cuentan un abastecimiento de 46,2% del líquido, “una cifra menor al promedio histórico para esta fecha”.

Sequía histórica abrasa al 83% del territorio de México; la peor desde 2012.

Es de mencionar que este sistema de embalses, que es considerado uno de los más grandes del mundo, aporta el 37% del agua que se consume en Ciudad de México y alrededores, una urbe de más de 21 millones de habitantes.

También, la Conagua ha informado que 56 de los 210 principales embalses de México cuentan con un 50% y un 75% de agua, mientras que 16 de ellos están por debajo del 50%. Solo un embalse se mantiene al 100%. El Monitoreo de Sequía de la Conagua revela que México ha registrado del 1 de enero al 4 de abril un 26% menos de lluvias, lo que pone en riesgo la capacidad de sus presas.

Como consecuencia de esta situación existen comunidades que ya sufren el desabasto de agua. El informe de la Conagua muestra que debido al bajo almacenamiento del embalse de la presa Elías González Chávez, localizando en Jalisco, han tenido que bombear agua de lagos y ríos cercanos para garantizar el abastecimiento a más de 200,000 personas afectadas por la sequía.

La Verdad Noticias informa que las altas temperaturas tampoco dan tregua, ya que el reporte de la Conagua mostró que el termómetro ha superado los 40 grados Celsius en regios tradicionalmente Húmedas como Chiapas, un Estado rodeado de bosques, pero también en Michoacán Oaxaca, Puebla y Campeche.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.