Secciones
Sequía en México tiene a más de mil municipios anormalmente secos
México

Sequía en México tiene a más de mil municipios anormalmente secos

México está siendo devastada por la sequía, los fuertes vientos y los incendios forestales que ya han consumido más de tres mil 300 hectáreas.

por LaVerdad

Sequía en México tiene a más de mil municipios anormalmente secos

Sequía en México tiene a más de mil municipios anormalmente secos

De los mil 463 municipios de todo México unos 400 están viviendo sequías, unos mil 28 se encuentran inusualmente secos y dos municipios del estado de Tamaulipas son los que están presentando una sequía extrema, aunque es en Veracruz donde se está afectando en mayor cantidad pues 84 municipios padecen de sequía, informó Conagua.

Por su parte el subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alfredo Ocón Gutiérrez, dijo que el Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), muestra una actualización cada 15 días, lo que refleja que el país está sufriendo graves sequías.

Más sequías en México

Las regiones de algunas porciones de la Cuenca del Río Bravo como Tamaulipas, Nuevo León, pequeñas fracciones de Coahuila, norte de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas tienen algún grado de sequía.

Así se vive la sequía en México
Así se vive la sequía en México.

Lo peor es que se pronostican para este 2020 lluvias muy por debajo del promedio nacional, en los meses de abril y mayo, aunque se espera que en junio esto mejore hasta en un 20 por ciento.

“Para el caso de abril estamos pronosticando menos 4% a la normal o a la climatología, que así se le conoce, menos 6% para el mes de mayo, pero para junio prevemos una recuperación con más 20% con respecto a la normal histórica”, dijo Ocón Gutiérrez.

Aunado a las sequías la Comisión Nacional Forestal (Conafor) registra que en México hay unos 42 incendios forestales activos los cuales se encuentran en 11 estados del país y en conjunto han consumido una superficie afectada de tres mil 315.7 hectáreas.

Y es que los fuertes vientos no ayudan, por ejemplo en el estado de Nuevo León, fuertes rachas de viento dejaron una ola de incendios y seis de ellos tuvieron una gran magnitud registrados en los municipios de García, Santa Catarina, Ciénega de Flores, Abasolo y Santiago.

En Veracruz son las altas temperaturas no solo provocan sequía sino que también dan lugar a los  incendios en los pastizales, sobre todo en el Minatitlán, en este municipio el humo de los incendios ha dejado sin visibilidad el tramo carretero Minatitlán-Coatzacoalcos, a la altura del antiguo basurero de Las Matas.

Te puede interesar: Alertan de sequía en Veracruz durante mayo próximo

En Nicolás Flores, Hidalgo, un incendio forestal dañó varias casas así como de vehículos por lo que los vecinos de la zona tuvieron que solicitar la ayuda del alcalde, Nicolás González Elizalde, solicitaron el apoyo para contener el fuego que se extendía sobre cerros, amenazando a poblados de la localidad.

Temas

Comentarios