Secciones
Sequía en México se
México

Sequía en México se "acabó" gracias a la caída de lluvias intensas

La Conagua informó que la sequía en México fue revertida gracias a las intensas lluvias que se han registrado en 2022.

por GabrielaFlores

Sequía en México se "acabó" gracias a la caída de lluvias intensas

Sequía en México se "acabó" gracias a la caída de lluvias intensas

El sábado 17 de septiembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  dio a conocer que durante esta temporada de lluvias 2022, la sequía en México fue revertida, pues las presas de los estados que se encontraban en alerta, ya presentan altos niveles de almacenamiento de agua, “rescatando” de esta manera la vida de miles de mexicanos.

Según detallaron, en los últimos 30 días, 210 principales presas del país reunieron un acopio total de 79 mil 521 millones de metros cúbicos, es decir, 638 Mm3 más de lo que se ha registrado en promedio en años anteriores; se trata de un nuevo récord de recuperación.

Las lluvias más fuertes se registraron específicamente en algunos estados del país, mismos que estaban siendo azotados por la falta de agua:

  • Durango
  • Oaxaca
  • Coahuila
  • Sinaloa
  • Michoacán Chiapas
  • Nuevo León

Nivel de agua en presas de todo México

Sequía en México se 'acabó' gracias a la caída de lluvias intensas
México se está recuperando de la sequía

Según indica el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, de las 201 de presas, 41% están al 100% de su capacidad, 59 tienen entre 75 y 100%, otras 56 están entre el 50 y 75%, y 54, tienen menos del 50% de su llenado.

Las precipitaciones de los últimos días, han sido sumamente favorables con un superávit del 44.44% por encima del promedio y se presentó en diversas partes de México. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que en el mes de septiembre, habrá más precipitaciones provenientes del océano Pacífico y del Atlántico.

Esto indica que la sequía en México podría terminar, pues en lo que resta del año, no se registran altas temperaturas, tal y cómo se dejaron sentir a principios y mediados de este 2022.

Te puede interesar: Grave panorama de la sequía en México; más de la mitad del país no tiene agua

¿Qué causó la sequía en México?

Sequía en México se 'acabó' gracias a la caída de lluvias intensas
Las altas temperaturas han tenido un papel importante en la situación

Este fenómeno se debe principalmente a La Niña, un cambio climatológico que se da debido a disminuciones en la temperatura de la superficie del marte en pa Pacífico ecuatorial. A nivel mundial se modifican los vientos y también las precipitaciones.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios