México

Sequía de Guanajuato revela una iglesia oculta bajo el agua por más de 40 años

Sequía de Guanajuato revela una iglesia oculta bajo el agua por más de 40 años

La sequía que azota Guanajuato fue responsable del descubrimiento de una iglesia que estuvo oculta bajo el agua por más de cuatro décadas en Irapuato.

Por I. Alvarez

04/05/2021 02:30

Un extraño descubrimiento tuvo lugar en Guanajuato, donde una iglesia fue descubierta a causa de la sequía, misma que permaneció oculta bajo el agua por más de 40 años sin que nadie la hallara hasta la disminución del nivel del agua.

Las altas temperaturas generadas por las olas de calor en distintos estados del país ha comenzado a generar problemas debido a la escasez de agua e incendios que vienen con este clima, aunque en esta ocasión la sequía no representó accidentes, sino el gran descubrimiento.

Durante las últimas semanas, municipios del corredor industrial de Guanajuato y el sector agrícola se han visto gravemente afectados por la sequía que aqueja el estado, misma que ahora fue la responsable del descubrimiento de la iglesia.

Descubren iglesia oculta bajo el agua en Guanajuato

La iglesia funcionaba como registro civil y vicaría en sus tiempos

La iglesia descubierta podría tratarse de el templo de la virgen de los dolores, presuntamente construida en el siglo XIX, aunque se especula que pudo edificarse desde el siglo anterior, en lo que antes era el corazón del poblado de El Zangarro.

Esta comunidad conoció su fin durante el mandato del presidente José López Portillo en el año 1979, cuando mandó a construir una presa en las 1,200 hectáreas que comprendían el poblado, la cual bautizó como ‘La purísima’.

Debido a una inundación en Irapuato seis años antes, la presa comenzó a abarcar el poblado, sepultando bajo el agua donde se mantuvo oculta por más de 40 años y finalmente volvió a resurgir a causa de la falta de agua por la sequía.

Iglesia oculta se vuelve una atracción turística

La iglesia fue descubierta tras la escasez de agua en la zona debido a la sequía

Averiguamos en La Verdad Noticias que Dulce María Vázquez, directora del archivo municipal de Guanajuato reveló que el lugar se ha vuelto un atractivo turístico para el municipio e incluso algunos visitantes alegan haber encontrado artefactos valiosos como oro durante sus visitas.

Asimismo, la funcionaria reveló la importancia del lugar, pues a pesar de ser una iglesia, tenía la autorización para funcionar como registro civil y vicaría, por lo que en la época en la que estaba en funcionamiento, era un lugar bastante concurrido.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.