Secciones
Septiembre mes de los sismos en México
México

Septiembre mes de los sismos en México

  El Servicio Sismológico Nacional de la UNAM explica si es cierto o falso el rumor de que en septiembre se vive el mayor registro de sismos.   

por LaVerdad

Septiembre mes de los sismos en México

Septiembre mes de los sismos en México

Tras los hechos del año pasado la población de México sigue en pánico y surgen diversos mitos: desde que acontecen durante la luna llena, cuando el cielo está aborregado, e incluso, que se repiten constantemente durante el mes de septiembre.

A pocos días de cumplirse un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, el Servicio Sismológico Nacional detectó dos movimientos que la población de las colonias Narvarte y Del Valle percibieron con mayor fuerza que el resto de la población.

El primero ocurrió a las 11:07 de la mañana con epicentro a tres kilómetros al oriente de la delegación Benito Juárez, con una magnitud de 2.2; el segundo fue a las 11:20 de la mañana, en la misma localización con magnitud de 1.8.

 

Sismos en México

Un investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó los detalles desde el punto de vista científico. Los sismos son un fenómeno inherente al interior de la Tierra, y nada tiene que ver con fenómenos atmosféricos o cualquier otro.

El investigador aseguró que los sismos ocurren a lo largo de todo el año y son frecuentes. Actualmente, se reporta mayor sismicidad porque existe más capacidad de detección y por esta razón, las personas piensan que ocurren con mayor frecuencia.

El Servicio Sismológico Nacional cuenta con una red sísmica que está dentro del Valle de México, que consta de 30 estaciones distribuidas a lo largo y ancho de la Ciudad de México.

El investigador, añadió que existe una mayor población en el Valle de México. “Antes éramos menos y si ocurría un temblor en una zona no muy densamente poblada, pasaba prácticamente desapercibido”.

De acuerdo con las estadísticas de sismicidad a lo largo del año, se identifica que en el mes de septiembre no aumenta la sismicidad. De hecho, estos fenómenos son más constantes cuando ocurre un sismo de mayor magnitud porque se dan varias réplicas. “Esos son los momentos cuando aumentan, y puede ser en cualquier época del año”.

Comentarios

Te puede interesar