México

Senado rechaza solicitud de Morena para consulta por incumplir requisitos

Senado rechaza solicitud de Morena para consulta por incumplir requisitos

La presidente de la Mesa Directiva del Senado, señala que Morena presentó una solicitud sin firmas y solo con nombres de 15 de 43 diputados

Por La Verdad

28/08/2020 03:19

Por incumplir los requisitos, el Senado de la República rechazó la solicitud de los 15 legisladores identificados como 'radicales' de Morena para comenzar con los trámites de una consulta popular con el fin de enjuiciar a los expresidentes acusados de corrupción. A lo único que dio entrada fue a tres peticiones ciudadanas.

De acuerdo al portal de noticias Zócalo, Mónica Fernández, presidente de la Mesa Directiva del Senado, habló a través de una entrevista sobre el rechazo a la solicitud de Morena; dijo que para aceptar la solicitud para iniciar el trámite de una consulta popular es necesario que sea apoyada y firmada por un tercio de los integrantes de la Cámara Alta, es decir, por 43.

Solicitud de Morena no tiene firmas: Senado

Mónica Fernández dijo que el escrito que los diputados de Morena entregaron para la solicitud de una consulta popular carece de las firmas y sólo aparecen los nombres de 15 de los 43 legisladores que se requieren para iniciar el procedimiento.

Senado rechaza solicitud de Morena para consulta por incumplir requisitos

Ante la negativa de entrada a dicha solicitud de Morena, el próximo domingo, durante su reunión plenaria, se prevé que los senadores del grupo de Martí Batres presenten a sus compañeros la solicitud que será respaldada, ya que han manifestado su intención de llevar a juicio a los expresidentes.

Solicitudes ciudadanas sí cumplen requisitos

La titular de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, dijo que "hay varias solicitudes ciudadanas de esta naturaleza, a los que sí hemos dado su acreditación de constancia de intención ya que han cumplido con los requisitos”.

TE PUEDE INTERESARMorena presenta ante el Senado solicitud para enjuiciar a expresidentes de México

Sobre las peticiones ciudadanas para la consulta que pretende enjuiciar a expresidentes, y que ya se les ha dado entrada, se encuentran las encabezadas por Julián Tercero Becerra Sagredo, profesor de la UAM Iztapalapa, quien pidió “considerar como delitos graves del orden común las acusaciones presentadas por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya contra Salinas, Calderón y EPN.