Secciones
Semana Santa 2020: Alistan transmisiones en vivo de ritos pascuales
México

Semana Santa 2020: Alistan transmisiones en vivo de ritos pascuales por Covid-19

Una de las celebraciones más representativas de esta Semana Santa 2020 en México es el Viacrusis de Iztapalapa, el cual será televisado

por La Verdad

Semana Santa 2020: Alistan transmisiones en vivo de ritos pascuales

Semana Santa 2020: Alistan transmisiones en vivo de ritos pascuales

Derivado de la crisis de salud pública que se vive en México y otros países del mundo por el nuevo coronavirus, muchas dependencias públicas y privadas han optado por eliminar los eventos masivos, como una medida de prevención para evitar el contagio del virus.

Tal es el caso de la iglesia católica, la cual anunció, a través de la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, las nuevas indicaciones que deberán observar los obispos y los sacerdotes de los países azotados por la emergencia COVID-19, durante esta Semana Santa.

Dichas medidas obligarán a los fieles católicos a celebrar los ritos de Semana Santa a través de transmisiones en vivo, sin embargo, el dicasterio vaticano, presidido por el cardenal Robert Sarah, precisa que “la Pascua no es una fiesta como las otras. Celebrada en el arco de tres días, el Triduo Pascual, precedida por la Cuaresma y coronada por el Pentecostés, no puede ser transferida”.

“Valorando cada caso en los diferentes países, -precisa el Vaticano- el obispo tiene facultad para postergar la fecha”, añadió. 

En este contexto, el Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal Mexicana, dio a conocer en días pasados que con el fin de "proteger la salud de la ciudadanía del inminente contagio del COVID-19", los Obispos de México, deberían suspender los siguientes eventos. 

  1. Los encuentros para grupos numerosos, como retiros, asambleas, congresos, jornadas y catequesis.
  2. Las celebraciones Eucarísticas dominicales en los templos parroquiales, santuarios y capellanías. Cada obispo, en su jurisdicción, podrá dispensar de la obligatoriedad de la Misa dominical. Los sacerdotes, sin embargo, no dejen de celebrar la Misa de una manera privada.
  3. Facilitar en la medida de lo posible, que las Eucaristías sean transmitidas por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados, de modo que los fieles puedan unirse espiritualmente a los misterios de la fe.
  4. Durante los próximos días, con las medidas sanitarias, los templos parroquiales, si cuentan con laicos que puedan controlar la correcta disposición de fieles orantes, pueden permanecer abiertos para la oración personal y comunitaria. Se podría exponer el Santísimo para la oración y adoración.  
El Viacrusis, misas y demás celebraciones serán televisadas, para evitar la propagación del coronavirus.
El Viacrusis, misas y demás celebraciones serán televisadas, para evitar la propagación del coronavirus.

Acuerdan televisar Viacrucis de Iztalapa 

Dentro de las medidas tomadas en México ante la crisis de coronavirus, se encuentra la transmisión en vivo del Viacrucis de Iztalapa, el más famoso del país, según informó el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A. C. (COSSIAC).

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada mencionó que durante este 2020 se regresará el origen de la tradición, "con la representación de las estaciones tradicionales del Viacrucis y se realizará la más amplia difusión y se trasmitirá en vivo por la televisión y los sistemas digitales de comunicación para que todas las personas la sigan", documentó El Universal.

Te puede interesar: Notifica Diócesis de Cancún cancelación de misas públicas por coronavirus

Otra de las medidas implementadas por varias iglesias de México ha sido la transmisión de las misas dominicales, a través de las redes sociales como facebook, tal como lo recomendó el Vaticano y a su vez el Episcopado mexicano.

Temas

Comentarios