México

Seis de cada 10 muertes maternas en México son causadas por COVID-19

Seis de cada 10 muertes maternas en México son causadas por COVID-19.

En México, seis de cada diez muertes de mujeres embarazadas son consecuencia del COVID-19, informó la Secretaría de Salud.

Por Eleazar Demesa Demesa

15/02/2021 02:20

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa), seis de cada 10 fallecimientos en México entre mujeres embarazadas en este inicio de año son consecuencia de la pandemia de COVID-19.

En la primera semana epidemiológica del 2021, que va entre el 2 y 7 de enero pasado, fueron registradas 31 muertes de mujeres embarazadas; de ellas 19 (61%) fueron a causa del virus.

COVID-19 casua muerte en 6 de cada 10 mujeres embarazadas

En ese tenor, la Secretaría de Salud reportó también en el primer informe del año sobre muertes maternas que había otros dos decesos, cuya causa era probablemente el coronavirus SARS-CoV-2.

Con el objetivo de detectar el virus de COVID-19, en la alcaldía Xochimilco, se realizó la instalación de un módulo de toma de pruebas para detectar si mujeres embarazadas están contagiadas, en aras de apoyar a este sector vulnerable de la población.

Seis de cada 10 muertes maternas en México son causadas por COVID-19.

Bajo ese mismo contexto, el alcalde de la demarcación, José Carlos Acosta Ruíz, afirmó que el módulo solamente brindará atención a embarazadas, sin excepción, las que deberán asistir con cubrebocas y careta, con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19.

“Desde el inicio de la pandemia, la prioridad para este gobierno ha sido y seguirá siendo la salud de nuestros habitantes; nos interesa, junto con las autoridades sanitarias locales, prevenir complicaciones durante el embarazo. Es fundamental proteger a las futuras mamás y a los bebés que vienen en camino en esta difícil situación que estamos viviendo”, añadió.

La Verdad Noticias informa que parece que el país mejora pues diversos estados han avanzado a un mejor color dentro del semáforo epidemiológico y ninguno ha retrocedido. Tal es el caso de la Ciudad de México y el Estado de México. Las dos entidades dejan hoy, oficialmente, el color rojo del semáforo y pasan a naranja.

A nivel nacional, 59% de camas de hospitalización general están disponibles y 41% ocupadas. En camas con ventiladores, 59% están disponibles y 41% ocupadas.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!