México

Segunda cuarentena por COVID-19 en CDMX aumenta VIOLENCIA contra mujeres

Segunda cuarentena por COVID-19 en CDMX aumenta VIOLENCIA contra mujeres

Las autoridades buscan dar apoyo psicológico y jurídico a las víctimas de violencia de género.

Por Gabriela Flores

25/01/2021 12:24

En la Ciudad de México (CDMX) se decretó un segundo confinamiento por COVID-19 y esto aumentó la violencia de género en un 37%.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco destacó que en la actual administración se realiza un trabajo interdisciplinario en donde involucran tres dependencias para que se combata la violencia contra la mujer en diferentes áreas.

“Hemos señalado que no queremos estas prácticas de violencia en nuestras vidas en ninguna de sus formas y que la autoridad se pronuncie, las visibilice, también es un cambio en la forma de aplicar la política pero también en la forma de reconocernos en nuestros semejantes y de ser claros que estas estrategias funcionan si las adoptamos”, precisó la primera regidora.

Ante esto, indicó a La Verdad Noticias que para combatirla y erradicarla se necesita el esfuerzo de todos y alzar la voz con una denuncia para cambiar estas conductas de violencia.

A su vez, la directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Georgina Cesin Andrade, informó que durante el segundo confinamiento se incrementó un 37 por ciento de violencia contra la mujer y ésta en su mayoría por la situación económica.

“En atenciones a delitos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se ha incrementado un 37 por ciento, por cuestiones en los cambios de la dinámica social y familiar (cuarentena) y también situaciones agravadas por situación económica”, precisó la directora.

Puntualizó que de acuerdo a las carpetas de investigación en comparativa del 2019-2020 se tienen un decremento de 19.2 en violencia familiar, decremento del 21.5 por ciento en abuso sexual, decremento de 19.7 por ciento en violación equiparada y 34 por ciento en violación simple, decremento del 54.5 por ciento en acoso sexual y 6.7 en hostigamiento sexual.

La violencia contra las mujeres aumentó drásticamente

Apoyos a víctimas de violencia de género

Asimismo, se brindaron apoyos en el tema psicológico, jurídico y policías de proximidad en 2020 se atendieron 378 casos por violencia familiar, 44 por violación, 35 por abuso sexual, 18 por acoso u hostigamiento en total 476 por delitos contra la mujer.

Destacó que ya se tienen frutos por el acercamiento y proximidad social que han realizado a través del programa Ciudad Libre de Violencia para las Mujeres con un aumento del 60 por ciento de féminas que se anima a denunciar.

Por su parte, la presidenta del sistema municipal del DIF, Mayte Rivera Vivanco, comentó que en su dependencia se incrementó un 30 por ciento la atención a las mujeres y ésta fue por violencia psicológica.

Mujeres de otros estados buscan atención en la capital para combatir violencia: Catalina Pérez En su turno, la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género del ayuntamiento de Puebla, Catalina Pérez Osorio, destacó que las estrategias para combatir la violencia contra la mujer son conocidas en otros estados de la república, por ello han brindado atención a féminas de otras entidades y municipios poblanos.

La titular indicó que las instrucciones de la alcaldesa es brindar la atención a todas las mujeres aunque no pertenezcan al municipio y estado, debido a que con la pandemia las féminas que no son de la capital están solicitando el asesoramiento.

TE PUEDE INTERESAR:Cuarentena por coronavirus en México se extendería hasta el 30 de mayo

Refirió que se tiene un caso de una mujer del estado de Colima y Guanajuato, esto vía telefónica, además de municipios de zona conurbada y de la región de Tecali de Herrera.

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo Presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News y mantente informado