México

Según expertos de la UNAM, el ‘mes de los sismos’ no es septiembre

Según expertos de la UNAM, el ‘mes de los sismos’ no es septiembre

Según expertos de la UNAM, el ‘mes de los sismos’ no es septiembre

Usando datos históricos del Servicio Sismológico Nacional, la UNAM descartó que septiembre sea el mes con mayor frecuencia de sismos en México.

Por La Verdad

13/09/2021 08:13

Septiembre no es el mes en el que más sismos hay en México si nos ponemos a analizar estos fenómenos desde una perspectiva mucho mayor que la humana, de acuerdo con los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN), que opera la UNAM.

De acuerdo con los expertos del SSN, que miden la frecuencia de los temblores en el país desde hace 111 años, el mes en el que más terremotos hay es diciembre, cuando se presenta el pico más alto. Los sismos más fuertes, sin embargo, se han presentado en los meses de febrero y junio, explicaron.

“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre si es que la muestra se toma suficientemente amplia”, dijo el jefe del SSN, Arturo Iglesias Mendoza, en conferencia de prensa.

¿Habrá sismo el próximo 19 de septiembre?

El doctor Luis Quintanar Robles, sismólogo y secretario Académico del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó si bien puede existir una percepción “válida” de que septiembre es un mes con muchos sismos, pues esa ha sido la tendencia en las últimas décadas, no es posible determinar cuándo ocurrirán.

“Casi la tercera parte de los sismos de magnitud mayor a 7 han ocurrido en el mes de septiembre, sin embargo, si nosotros lo analizamos desde una escala más correcta, que es una escala de tiempo mayor, y nosotros nos remitimos al catálogo de completo de sismos del Sismológico Nacional desde que este fue inaugurado”, aseguró.

Sismos más fuertes en México

El sismo del 85 fue el más desastroso de la era moderna de México, pero no el más fuerte de la historia.

El sismo más fuerte que ha ocurrido en México se registró el 28 de marzo de 1787, con una magnitud de 8,6 grados en la escala de Richter. Ocurrió justo frente a las costas de Oaxaca.

El segundo sismo más grande es el del 7 de septiembre de 2017, que tuvo una magnitud de 8,2, dejando 99 personas fallecidas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

El terremoto del 19 de septiembre de 1985 es el tercero más potente en la historia de México, con una magnitud de 8,1 grados. A pesar de que ocurrió en las costas de Michoacán, causó la mayor parte de las afectaciones y muertes en la capital del país.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.