México

Segob inicia el proceso de liberación para mujeres acusadas de aborto

null

La Segob comienza con el proceso de liberación para las mujeres detenidas en México acusadas de aborto.

Por Eleazar Demesa

25/09/2021 04:11

El proceso de liberación de las mujeres que están detenidas en el país acusadas de aborto inició por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), conforme a la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante su fallo con fecha 7 de septiembre, la Corte resolvió por unanimidad de 10 votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de forma absoluta. Lo anterior corresponde luego de que la Corte analizara y votara la acción de inconstitucionalidad 148/2017, promovida por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en contra del Código Penal de Coahuila.

De esta forma, los ministros se pronunciaron por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos sin enfrentar consecuencias penales. Mediante este trabajo se pretende avanzar en busca de que las mujeres encarceladas que recurrieron al aborto en México queden en libertad.

¿Cuántas presas por aborto hay en México?

Segob inicia el proceso de liberación para mujeres acusadas de aborto.

Asociaciones feministas han detectado a más de 200 mujeres detenidas en México por crímenes relacionados con el aborto. Las mujeres no están condenadas de forma oficial por aborto, sino por delitos como homicidio en razón de parentesco, infanticidio, filicidio y omisión de cuidados, expuso Verónica Cruz, directora de la organización Las Libres.

La Verdad Noticias informa que, derivado de la citada resolución del máximo tribunal del país, la Segob trabaja en coordinación con la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).

Estados donde está despenalizado el aborto

Segob inicia el proceso de liberación para mujeres acusadas de aborto.

El aborto, cuya criminalización es competencia local, únicamente está despenalizado en cuatro de las 32 entidades: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. Aunque hay un derecho de objeción y no es una restricción al derecho de la salud que el personal médico pueda negarse a hacer abortos, recientemente la SCJN invalidó la objeción de conciencia en la Ley General de Salud.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.