Secciones
Sedena va contra militares que cometieron supuesta ejecución en Nuevo Laredo
México

Sedena va contra militares que cometieron supuesta ejecución en Nuevo Laredo

En un video publicado en redes, se observa a un militar cometer uns supuesta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, Tamaulipas

por La Verdad

Sedena va contra militares que cometieron supuesta ejecución en Nuevo Laredo

Sedena va contra militares que cometieron supuesta ejecución en Nuevo Laredo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrió una investigación sobre el posible asesinato de un civil a manos de miliares en el norte de México, dijo el miércoles el ministro de Defensa, luego de que apareciera un video de un tiroteo entre miembros del Ejército con presuntos sicarios. 

Las imágenes, publicadas por el diario El Universal la semana pasada, parecen haber sido tomadas por una cámara colocada sobre el casco de un soldado que abre fuego desde un camión del Ejército. Muestra a los soldados rodeando a un aparente superviviente del tiroteo mientras un hombre no identificado grita: "¡Mátalo!"

El Universal dijo que el video, filmado en la ciudad norteña de Nuevo Laredo en la frontera con Estados Unidos, muestra las secuelas del incidente en el que funcionarios de seguridad del estado informaron que 12 presuntos miembros del cártel de la droga murieron.

Sin embargo, no se ha podido verificar el contenido del video. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido una investigación completa, diciendo que su gobierno "no permitiría esta práctica" de lo que parecía ser el asesinato de un sospechoso.

Investigan a decenas de militares

El ministro de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dijo que unas dos decenas de militares serían investigados en la pesquisa que abrió la Fiscalía General de la Nación el día del incidente, en colaboración con sus homólogos federales.

La investigación se centrará en el video como parte del esfuerzo por “identificar plenamente cuál era la situación y si (las personas involucradas) cometieron excesos”, dijo Cresencio en la conferencia de prensa diaria del presidente.

Te puede interesar: Ejército mexicano desvió a empresa fantasma 15 mdd durante el sexenio de Peña Nieto

Naciones Unidas, que ha criticado previamente a México por cuestiones relacionadas con el ejército, pidió a principios de esta semana una investigación sobre el posible uso indebido de la fuerza letal.

Temas

Comentarios