México

Sedena reconoce que militares actuaron erróneamente tras la muerte de guatemalteco

Sedena reconoce que militares actuaron erróneamente tras la muerte de guatemalteco

Sedena reconoce que militares actuaron erróneamente tras la muerte de guatemalteco

Al menos un militar disparó a un ciudadano guatemalteco sin existir algún tipo de agresión de por medio, dijo el titular de Sedena.

Por La Verdad

30/03/2021 04:50

El titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval González, reconoció que los militares del puesto de seguridad colocado en el municipio de Motozintla, Chiapas, actuaron erróneamente contra un ciudadano guatemalteco que perdió la vida.

Sandoval explicó que el incidente se registró alrededor de las 13:00 horas del lunes 29 de marzo en el puesto de seguridad colocado en el municipio de Motozintla donde se revisaban a personas y vehículos. A este lugar, dijo, llegó un vehículo con tres personas a bordo, pero se detuvo antes de llegar al retén y se echó de reversa “tratando de huir”.

Sedena reconoce que militares actuaron erróneamente tras la muerte de guatemalteco

Militar dispara a ciudadano guatemalteco

Por esta acción, al menos un soldado disparó a los civiles sin que hubiera ninguna agresión de por medio.

“Hay una reacción errónea del personal militar porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de otra manera, pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos donde hiere a uno de los civiles que iban en el vehículo”, reconoció Sandoval González.

Un par de horas más tarde (15:00 horas) se presentó un grupo de aproximadamente 300 personas de la comunidad y también de origen guatemalteco para exigir justicia por la muerte de Elvin Mazariegos.

También agredieron y retuvieron a unos 15 militares con tres autos y 17 armas; el secretario de la Defensa aclaró que los elementos nunca fueron llevados a Guatemala, sino que se mantuvieron en territorio chiapaneco.

A las 8:30 de la noche, la Unidad de vinculación ciudadana de Sedena siguió con las negociaciones y llegó a un acuerdo para liberar a todo el personal, “se llegó a un acuerdo de reparación económica” y que se inicien las acciones judiciales contra el soldado responsable.

Fue hasta las tres de la madrugada de este martes que los militares fueron liberados “tras un acuerdo de reparación de daño con familiares de la víctima y castigar penalmente al uniformado señalado como responsable del crimen”.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.