Secciones
Sedena operará el aeropuerto de Santa Lucía por 50 años
México

Sedena operará el aeropuerto de Santa Lucía por 50 años

La SCT hizo oficial la concesión a Sedena del 99 % de las acciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía, que será inaugurado en marzo.

por RaúlLuna

Sedena operará el aeropuerto de Santa Lucía por 50 años

Sedena operará el aeropuerto de Santa Lucía por 50 años

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtuvo formalmente la concesión para operar y administrar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por los próximos 50 años, con posibilidad para que el período sea prorrogado en varias ocasiones.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo público el Título de Concesión en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se otorga a Sedena el 99 % de las acciones del aeropuerto, y el 1 % restante es del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V., empresa de participación estatal mayoritaria de nacionalidad mexicana, tiene como director general y representante legal reconocido al general de brigada del Estado Mayor, René Trujillo Miranda.

Sedena decide cuándo iniciar operaciones

El presidente de la República dialoga con altos mandos del Estado Mayor.
El presidente de la República dialoga con altos mandos del Estado Mayor.

En el Título de Concesión publicado este viernes se dio a conocer que la empresa a AIFA será quien informe a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuándo pretende iniciar operaciones.

“La participación estatal del gobierno federal en la concesionaria y su constitución como sociedad anónima, fue autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2020”, se lee en el documento. 

Para que el AIFA pueda iniciar operaciones, aún es necesario que la SCT le entregue la aprobación de varios documentos, incluido el aviso de terminación de obra , el registro de las tarifas de los servicios que prestarán y las reglas de operación de la empresa.

AIFA y Sedena

La obra del AIFA funciona las 24 horas, 7 días de la semana.
La obra del AIFA funciona las 24 horas, 7 días de la semana.

Desde agosto el Gobierno de México ya había otorgado la concesión a las Fuerzas Armadas el control del AIFA, que se encuentra todavía en construcción y está programado para inaugurarse el 21 de marzo de 2022.

Según el gobierno, el personal militar que se hará cargo del aeropuerto en Santa Lucía ha recibido cursos y talleres en planificación, diseño y construcción de aeropuertos, además de coordinación de operaciones aeroportuarias, seguridad, normativa y emergencias.

Al inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), para en su lugar construir un complejo aéreo en la base militar de Santa Lucía.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios