México

Sedena comprará drones en 11 millones de pesos

Sedena comprará drones en 11 millones de pesos

Sedena comprará drones en 11 millones de pesos

Sedena hará una inversión de 11 millones de pesos para reforzar operativos en materia de seguridad

Por Alberto Herrera

12/09/2021 08:17

La Sedena ha dado a conocer que hará una inversión de 11 millones de pesos en la compra de drones que servirán para reforzar operativos en materia de seguridad, en donde participan siete empresas, se dará a conocer el próximo 22 de septiembre

Hay que destacar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) posee una flota de 20 drones tácticos, que pretende ampliar. En junio pasado la institución militar salió al mercado en busca de 36 nuevas aeronaves pilotadas a distancia, como se les llama formalmente, pero no concluyó la compra, según comprobó Forbes México.

Tal parece que la Secretaría de la Defensa Nacional declaró desierta la invitación restringida número IA-007000999-E434-2021 porque no recibió proposiciones técnicas y económicas de ninguna empresa, como consta en los documentos oficiales contenidos en Compranet.

36 drones pretenden adquirir la Sedena

Drones de la Sedena

Los 36 drones que la Sedena pretendía adquirir mediante dicho procedimiento de compra incluían refacciones y tenían características como un radio de operación de 5 kilómetros, tiempo máximo de vuelo de 30 minutos, elevación máxima de 500 metros, cámara térmica, entre otras.

Se ha destacado que dos empresas (Gentag y Statcom) solicitaron en la junta de aclaraciones la ampliación del plazo para la entrega de los drones ya que el bien (drones) que se está solicitando es un equipo de fabricación especial y no se encuentra esa cantidad en inventario.

Ante eso la Sedena rechazó la ampliación del plazo, y únicamente precisó que la fecha límite para la entrega de los 36 drones sería el 7 de septiembre, sin embargo, las empresas ya no presentaron proposiciones técnicas y económicas, por lo que la invitación restringida se declaró desierta.

Una flota de drones

El Ejército mexicano posee una flota de 20 drones

El Ejército mexicano posee una flota de 20 drones, según consta en una cédula de aeronaves de la Sedena, 10 de las aeronaves no tripuladas son de la marca mexicana Hydra Technologies: se trata del modelo S-45 Baalam, usado para misiones tácticas, como el combate al robo de combustible, conocido como huachicoleo.

También se ha destacado que los drones de la Sedena están adscritos al Escuadrón Aéreo 601 de Vehículos Aéreos No Tripulados de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), con base en la Estación Aérea Militar 9, ubicada en Atlangatepec, Tlaxcala.

Las aeronaves forman parte del Sistema Integral de Vigilancia Aérea. El estado de fuerza de la FAM es de 213 aeronaves de ala fija, 119 de ala rotativa y 20 drones.

Cabe destacar que las aeronaves no tripuladas pilotadas a distancia son empleadas para vigilancia de ductos de Petróleos Mexicanos y líneas de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

También se utilizan estos drones de la Sedena, en labores de inteligencia y vigilancia, combate a la delincuencia organizada e incluso reconocimiento de terrenos o zonas devastadas por desastres naturales, como huracanes, inundaciones o terremotos, tareas que forman parte del Plan DN-III.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también