México

Sedatu busca recuperar y rehabilitar 100 mil viviendas abandonadas

Sedatu busca recuperar y rehabilitar 100 mil viviendas abandonadas

Sedatu busca recuperar y rehabilitar 100 mil viviendas abandonadas

Sedatu informó que en el país existen más de 650 mil viviendas abandonadas, según el último reporte del Infonavit.

Por La Verdad

09/03/2021 09:28

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó que uno de los objetivos primordiales del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, es recuperar y rehabilitar 100 mil viviendas que se encuentran en situación de abandono.

Durante su participación en el XXXI Encuentro Nacional de Vivienda, Meyer Falcón, señaló que de acuerdo con el último reporte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el país existen 650 mil viviendas abandonas, de ahí la importancia de rehabilitarlas.

Sedatu busca recuperar y rehabilitar 100 mil viviendas abandonadas

Rehabilitación de viviendas a partir de este año

El secretario de Sedatu explicó que este proyecto comenzará en este 2021, donde se tiene previsto rehabilitar 13 mil 821 casas; para el próximo año (2022) se rehabilitarán 23 mil 336; para el 2023 se estima que sean 27 mil 530; y en 2024, último año del sexenio, unas 35 mil 560.

Román Meyer refirió que el abandono de la vivienda es parte de un modelo fallido donde se ponderó la colocación y lo que también originó un déficit habitacional de 9.5 millones de viviendas, las cuales carecen de servicios básicos para ser habitables.

“Hemos venido desarrollando en los últimos años a partir de esta nueva administración, digamos, una forma distinta en lo que corresponde la visión de la vivienda, como un derecho humano y no sólo en la parte de la colocación”, dijo.

Al explicar de manera breve la visión de la vivienda de esta administración, donde se busca incentivar más el modelo de autoproducción, mejoramiento y ampliación, Meyer Falcón destacó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, se estima que cada año se suman al padrón habitacional 90,000 lotes irregulares, los cuales representan un costo tres veces mayor para dotarlos de servicios básicos.

“Hemos venido desarrollando en los últimos años a partir de esta nueva administración, digamos, una forma distinta en lo que corresponde la visión de la vivienda, como un derecho humano y no sólo en la parte de la colocación”, mencionó el secretario de Sedatu.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.