México

Sectur anuncia préstamos a hoteles y agencias de viaje de hasta 30 mdp ante crisis

Sectur anuncia préstamos a hoteles y agencias de viaje de hasta 30 mdp ante crisis

La hotelería representó en 2019 el 28.7% del producto interior bruto (PIB) turístico, mientras que el turismo en sí aportó el 8.7% del PIB nacional, según autoridades mexicanas

Por La Verdad

23/07/2020 02:37

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), anunció este jueves que, a fin de que los empresarios hoteleros del país puedan sortear la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, se les otorgarán préstamos de hasta 30 millones de pesos.

Se trata del plan de impulso al sector hotelero, el cual fue presentado durante una videoconferencia de trabajo presidida por el titular de la Sectur, Miguel Torruco, además del presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera Lajous, y el director del Banco del Desarrollo y Nacional Financiera, Carlos Noriega Romero

El apoyo contará con una inversión de 11,400 millones de pesos (alrededor de 510 millones de dólares), los cuales serán repartidos en préstamos a los hoteles de México con una tasa máxima del 13.5% de interés.

Dichos préstamos están enfocados, principalmente, a hoteles con una estructura micro, pequeña y mediana empresa, los cuales contarán con un “un periodo de gracia en interés y capital de 6 meses”, además de un plazo de devolución de hasta cinco años, detalló el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández-Haddad.

“Esperamos que la cifra, que había empezado en 9,200 millones de pesos (alrededor de 410 millones de dólares) y ahora ha tenido un margen de operación y captación mayor, pueda ser una cifra al alza”, añadió el funcionario.

Agencias de viaje y empresas de transporte terrestre también accederán al préstamo

Además de los hoteleros, quienes también podrán acceder a los créditos otorgados por el Gobierno mexicano son las agencias de viaje y empresas de transporte terrestre, las cuales tienen hasta 31 de diciembre para poder acceder al apoyo. 

Las agencias de viaje también podrán acceder a estos préstamos del Gobierno federal.

Los montos otorgados variarán de acuerdo con las necesidades de cada solicitante, pero van desde los 200,000 pesos mexicanos (unos 9,000 dólares) hasta los 30 millones de pesos (alrededor de 1,3 millones de dólares).

¿Quiénes impulsaron esta iniciativa?

La inicitativa presentada por la Sectur, estuvo respaldada y asesorada por el Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera, quienes deberán canalizarla a través de la banca comercial desde la Asociación de Bancos de México (ABM).

En este contexto, Torruco Márques dijo que este proyecto es "un programa muy importante para el sector hotelero del país”, pues se da en un momento donde la economía de pequeñas y medianas empresas “requiere liquidez”.

Te puede interesar: Hoteles de Cancún cobran mil 500 pesos a locales por disfrutar la playa

Además de que la industría hotelera de México, la cual representó el 28.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) turístico ha sido “la más afectada por la pandemia”.

Con información de EFE.