México

Secretaría de Salud da a conocer nuevas advertencias en cajetillas de cigarros

Secretaría de Salud da a conocer nuevas advertencias en cajetillas de cigarros

Secretaría de Salud da a conocer nuevas advertencias en cajetillas de cigarros

Dan a conocer las nuevas advertencias en cajetillas de cigarros; la Secretaría de Salud ordenó a los fabricantes colocar nuevas imágenes.

Por Wendy Pech Maas

17/09/2021 07:51

La Secretaría de Salud dio a conocer las nuevas advertencias en cajetillas de cigarros, por lo que ordenó a los fabricantes colocar nuevas imágenes de advertencia sobre los riesgos a la salud, incluso mencionan que fumar puede agravar el daño por COVID-19.

Y es que, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la información con respecto al nuevo contenido visual e informativo, por lo que las cajetillas de cigarros deberán tener lo mencionado a partir del 1 de diciembre, sobre los riesgos que implican fumar.

El año pasado, te compartimos en La Verdad Noticias se dio a conocer que fumar es riesgo de contagio de COVID-19, pues la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) advirtió de los riesgos de un contagio severo en personas fumadoras en México podría elevarse 1.4 veces.

Nuevas advertencias en cajetillas de cigarros

Nuevas advertencias en cajetillas de cigarros a partir de diciembre 2021

De acuerdo a lo publicado, la información en las cajetillas de cigarros comenzarán a verse en diciembre y hasta el 28 de febrero del 2023, así como las imágenes en todo el paquete y leyendas, pictogramas, mensajes sanitarios e información sobre el daño de fumar.

Una de las advertencias es “Fumar es causa de diabetes”, “Fumando no solo te dañas tú” que está acompañada de una imagen con niños, otra de la advertencia es “Fumar causa cáncer de pulmón” y la de “Fumar incrementa daño por COVID-19”.

Cabe mencionar que desde el 24 de diciembre de 2009, se publicó en el DOF que las cajetillas comercializadas en México deben tener mensajes sanitarios, leyendas, pictogramas e información, debido a que es un problema de salud pública.

Carmen Medel, diputada de Morena, mencionó en el foro “Control y regulación del tabaco en México: un asunto de salud pública” que se llevó a cabo el año pasado, que el tabaquismo causa la muerte de más de 8 millones de personas cada año.

Recordamos que el pasado mes de mayo, Philip Morris detuvo la producción de cigarros en México, debido a la conmemoración del "Día mundial sin cigarro", pues mencionaron que tienen el compromiso de sustituir los cigarros por productos alternativos que disminuyan el riesgo de daño a la salud.

¿Cuántas personas fuman tabaco en México?

Fumadores en México son 10 millones de personas

La integrante del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Luz Myriam Reynales informó en el 2020, que en el país existen 10 millones de fumadores hombres y 4.1 millones de mujeres, mientras que el 6% de los adolescentes son fumadores activos.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que fumar propicia infecciones respiratorias, de igual forma indicó que el tabaquismo se asocia con el riesgo de progresión mayor de la pandemia por COVID-19.

Debido a los riesgos en la salud, dieron a conocer nuevas advertencias en cajetillas de cigarros con imágenes de las consecuencias por fumar, incluso han mencionado que fumar incrementa daño por la enfermedad de COVID-19.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!